Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las 4 convocatorias de Minciencias de $1,3 billones que aún no despegan

Ante el escaso presupuesto que el gobierno le suele asignar al Minciencias, esta cartera suele recordar que tiene una bolsa con plata de regalías para financiar investigaciones. Pero cuatro de las convocatorias, que se abrieron entre 2023 y 2024, aún no se ejecutan y los investigadores todavía esperan que anuncien a qué grupos irá el dinero. Se quejan de tropiezos en el proceso; el ministerio se defiende.

Luisa Fernanda Orozco y Fernán Fortich

22 de abril de 2025 - 08:00 p. m.
Las convocatorias 33, 34, 35 y 36 se abrieron entre 2023 y 2024, y si se suma el presupuesto de todas, es de un poco más de $1,3 billones.
Foto: Jonathan Bejarano
PUBLICIDAD

En varias oportunidades, cuando algunos críticos señalan el bajo presupuesto que el Gobierno ha asignado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias, de aquí en adelante), Yesenia Olaya, jefe de esa cartera, suele hacer un llamado a la calma recordando que tienen una buena bolsa de recursos, provenientes de las regalías. Desde que ese dinero empezó a destinarse para proyectos de ciencia en 2012, tanto para Olaya, como para sus antecesores, ha sido un camino para lidiar con la poca plata que reciben del Gobierno. Pero algunos investigadores, universidades y asociaciones de educación superior creen hoy que la situación no está fácil: parte de ese dinero, dicen, no está ejecutándose como ellos esperaban.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Para que esos recursos (que son del 10 % de las regalías que recibe el Estado por explotación de hidrocarburos o minerales) lleguen a los científicos, el Minciencias abre convocatorias, a las que pueden aplicar universidades e institutos. Usualmente, todos los grupos de investigación están a la espera de esas fechas, pues deben correr a contrarreloj para preparar sus proyectos y cumplir con una larga lista de requisitos. Para muchos, también, ha sido la única manera de financiar sus investigaciones, pues no siempre las entidades en las que trabajan tienen una buena chequera.

Entre esas convocatorias hay cuatro, que son a las que nos referiremos en este texto: la 33, enfocada en ciencia para la infancia y adolescencia; la 34, destinada a innovación ambiental; la 35, para becas de posgrado; y la 36, para el fomento de las ciencias básicas. Se abrieron entre 2023 y 2024 y si se suma el presupuesto de todas, es de un poco más de $1,3 billones, que debe ser asignado a proyectos por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo Ciencias (OCAD), cuya secretaría técnica está en manos del Minciencias.

Pero, según el Minciencias, esa plata aún no se ha ejecutado, pues, a corte del 25 de marzo, “no se han presentado proyectos al OCAD para su viabilización, priorización y aprobación”. Algunos investigadores, por su parte, tienen varios reparos que ayudan a entender por qué no despegan esas convocatorias.

Read more!

Resolver preguntas a contrarreloj

La convocatoria 33 está enfocada a instituciones de educación superior, centros de investigación y demás entidades que implementen el programa Ondas, una estrategia de fomento de vocación científica en población infantil y juvenil del Mincincias. Según cifras de esa cartera, esta iniciativa contó con una participación de 18.730 niños, niñas y adolescentes en 2023. Para el año 2024, se beneficiaron 33.399 niños, niñas y adolescentes.

Aunque su apertura se realizó el 2 de agosto de 2023, más de un año y ocho meses después aún no ha sido asignada a ninguna institución de educación superior. Desde entonces, ha tenido siete aplazamientos, como se puede observar en el sitio web de esa cartera. El más reciente fue anunciado el pasado 27 de marzo de 2025. Aunque, en principio, cerraba al día siguiente, se amplió hasta el 28 de mayo de 2025.

Entre los principales motivos del Mincencias para tomar esa decisión, se lee en un documento que publicó esa cartera, estaba el hecho de que de los 48 proyectos que se presentaron, tan solo 29 contaban con la primera subsanación y tuvieron que ser devueltos a las entidades proponentes, “ya que no han dado cumplimiento a los requisitos previstos. Los demás se encuentran en revisión”.

Read more!

En palabras de Gloria Valencia, asistente de la vicerrectoría de investigación de la Universidad de Antioquia, uno de los principales inconvenientes que han tenido las instituciones tiene que ver, precisamente, con ese “periodo de subsanación”, es decir, el plazo que le dan a los grupos elegibles para que corrijan errores, ajusten detalles o complementen documentos. Las instituciones que aplican tienen derecho a hacer la subsanación cuatro veces.

Sin embargo, pocos días antes de que se cerrara la convocatoria 33, dice una de las personas que integra el OCAD, “había instituciones educativas que todavía no habían recibido respuesta de Minciencias y no sabían qué documentos debían subsanar”.

De hecho, el 12 de marzo, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), le pidió a Minciencias en un documento ajustar el cronograma para “garantizar un tiempo adecuado para que los proponentes cumplan con los requisitos”. El Ministerio los escuchó y fue una de sus razones para la última prórroga.

No ad for you

No era la primera vez que sucedía. Valencia cuenta que, en otras ocasiones, el Minciencias, a través de la Secretaría Técnica del OCAD, ha solicitado subsanaciones horas antes de que se cierre el plazo para diligenciarlas. Fáber Giraldo, vicerrector de Investigación de la Universidad de Quindío, concuerda: “Nos están llegando con muy poco margen de maniobra. Ni siquiera con dos días hábiles, sino con unas pocas horas antes de que se cierre el plazo. Nos ha tocado remitirnos al ministerio diciendo que la norma establece unos días para subsanar”.

“Hubo casos en los que se hicieron solicitudes a las IES los viernes en la noche para ser respondidas el sábado en la mañana”, recuerda Elizabeth Bernal, secretaria general de ASCUN.

Otras dos convocatorias, mismo reclamo

Lo mismo que ocurrió con la convocatoria 33, parece haber ocurrido con la 34 (imagen 1), que tiene que ver con proyectos sobre el agua y la justicia ambiental. En un derecho de petición enviado a Minciencias el 11 de marzo de 2025 por parte de una de las universidades que se postularon, se lee que, luego de enviar la tercera subsanación, “a pesar de haber enviado con tres semanas de anticipación para revisión por parte de la entidad evaluadora, nos hacen envío de requerimientos un día antes del cierre del tiempo de cargue (...), es decir el día 10 de marzo”.

No ad for you

La convocatoria se había abierto el 1 de diciembre de 2023. Luego de cinco aplazamientos, cerró el 14 de marzo de 2025. Sin embargo, los grupos que estaban aplicando debían cargar la documentación a la página web del Minciencias, por lo menos, tres días antes del cierre (o sea el 11 de marzo). En el derecho de petición que envió esa universidad al Ministerio, quedó claro el inconformismo: “El día 11 de marzo se tiene la tercera mesa técnica con el OCAD, en la que se manifiesta la preocupación desde el proponente por la solicitud de esas certificaciones (...) a lo que nos manifiestan que debemos cumplir hoy mismo con el requisito”. También les manifestaron que ellos sabían que era “difícil hacerlo en tan poco tiempo”, pero que “se salía de sus manos”.

Además, en ese derecho de petición, la universidad reclamaba que algunos documentos, como las certificaciones ambientales, fueron solicitados a último momento, cuando no habían sido pedidos en las primeras mesas técnicas. A los ojos de los investigadores, era imposible cumplir con ese requisito a menos de 24 horas para el cierre del proceso.

No ad for you

No era algo que solo había ocurrido en esta oportunidad. Valencia, de la UdeA, cuenta que su experiencia con los requisitos no ha sido buena, específicamente con la convocatoria 34: “Nos piden una certificación de viabilidad por parte de entidades como alcaldías, gobernaciones y corporaciones ambientales solo por el hecho de que el proyecto se vaya a hacer en determinada zona, pero es muy difícil que una entidad territorial certifique algo de lo que no tiene información previa”.

El listado preliminar de elegibles para la convocatoria 34 fue publicado el pasado 31 de marzo de 2025. “A la fecha los proyectos que cumplieron con los requisitos del Sistema General de Regalías fueron enviados a los vértices del OCAD para su estudio, los cuales pueden formular observaciones, (que) serán remitidas a los proponentes para que se realicen los ajustes y, posterior a ello, la Secretaría Técnica convocará a los miembros del OCAD para en el marco de sus funciones, viabilicen, prioricen y aprueben los proyectos”, le comunicó Minciencias a El Espectador.

No ad for you
Derecho de petición enviado a Minciencias sobre la convocatoria 34; correo electrónico que envió el OCAD a una IES sobre convocatoria 35.
Foto: Cortesía

Lo mismo sucedió con la convocatoria 35, que busca conformar un listado de entidades que puedan otorgar créditos educativos condonables a mil profesionales para que inicien su doctorado. Se abrió el 10 de noviembre del año pasado y ha tenido 8 aplazamientos.

En uno de los correos que envío la Secretaría Técnica del OCAD a una de las instituciones educativas que se presentó al proceso, se observa que la devolución de subsanaciones fue hecha un día antes de que cerrara el plazo: “Según el cronograma de ese entonces, teníamos hasta el 18 de octubre para cumplir requisitos y la primera devolución llegó el 17 de octubre a las 5:35 p.m., sin tener en cuenta los 3 días que deben tener presentes antes de la radicación”, dice a El Espectador uno de los investigadores de esa universidad, quien prefirió reservar su nombre.

Sin embargo, un listado definitivo de elegibles para esa convocatoria ya había sido publicado el 31 de mayo de 2024. Desde entonces, ha sido modificado y algunas universidades han manifestado inconformidad con el proceso. Así se puede observar en una carta enviada por ASCUN al Minciencias el 31 de enero de 2025. En ella se lee que diferentes universidades del banco definitivo de elegibles estaban a punto de no cumplir requisitos de sus proyectos por la firma de un certificado de no financiación por entidades territoriales. “Nos mencionan que, a pesar de los múltiples esfuerzos y gestiones realizadas, existen entidades que se han negado a la firma de dicha certificación por varios argumentos muy respetados, pero que están colocando en un alto riesgo la viabilidad de los proyectos”, afirmó ASCUN. “En últimas, ya va a completar dos años la convocatoria y aún no se asignan sus recursos”, especificó una persona al interior del OCAD.

No ad for you

Respecto a la convocatoria 36, que tiene como propósito escoger proyectos en ciencias básicas y del espacio, se abrió el 10 de noviembre de 2023 y, luego de seis modificaciones, se dio plazo para validar los requisitos del Sistema General de Regalías hasta el 21 de febrero de 2025. Minciencias le confirmó a El Espectador que diez proyectos cumplieron y fueron remitidos a los miembros del OCAD para su estudio. El último paso que le queda pendiente es pasar a la Secretaría Técnica de ese órgano para que “en el ejercicio de las funciones otorgadas en la norma, viabilicen, prioricen y aprueben los proyecto”.

Sobre las inquietudes alrededor de los plazos tan estrechos de las subsanaciones, el Minciencias le respondió a El Espectador que ha implementado un proceso riguroso para la validación de requisitos en cada convocatoria, “atendiendo los proyectos en el orden de llegada y procurando llevar a cabo hasta cuatro validaciones de requisitos del Sistema General de Regalías, número máximo establecido en los términos de referencia para dar cumplimiento a esta etapa, el cual incluye la posibilidad de realizar mesas técnicas con las entidades proponentes”.

No ad for you

Respecto a la ampliación de plazos de las convocatorias, la cartera explica que se han tomado decisiones para “asegurar que todos los proponentes cuenten con oportunidades para subsanar los requisitos y continuar en el proceso. Esto refleja nuestro compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión de las convocatorias. Vale la pena aclarar que dichas modificaciones no solo obedecen al impulso propio de la Secretaría Técnica, sino que también son requeridas por los proponentes y avaladas por los vértices del OCAD”.

El impacto de las demoras

Una de las últimas convocatorias que publicó el Minciencias fue la 37. Su apertura fue el 31 de diciembre del 2024, y pretende conformar un listado de macroproyectos nacionales “que atiendan las necesidades de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación sobre la gestión del riesgo climático, los recursos hídricos, la restauración y conservación de ecosistemas”. Cerrará el próximo 30 de abril.

Hasta ahora, esta convocatoria ha seguido su curso normal; no obstante, las universidades ya han solicitado que se amplíe el plazo, pues, en una carta enviada por parte de ASCUN al OCAD el pasado 11 de abril, mencionan varias dificultades que están enfrentando a la hora de formular sus proyectos.

No ad for you

Entre los reparos, se lee, menciona que el anexo 4 sobre demandas territoriales fue ajustado después de la publicación oficial sin previo aviso, lo que obligó a reformular propuestas y buscar nuevos aliados. También señala que el tiempo asignado es insuficiente, pues la convocatoria se publicó el 31 de diciembre del año pasado, en temporada de vacaciones.

Según ASCUN, además, hubo inconvenientes con el aplicativo del Sistema de Información de Gestión de Proyectos (SIGP), “lo cual impidió el registro y la gestión apropiada de los proyectos, aun teniendo en cuenta que, dado el número de aliados requeridos por la convocatoria, se debe crear nuevas entidades, retrasando la apropiada formulación y cargue de los proyectos”.

La pregunta que muchos se hacen es, ¿por qué las demoras? Una persona al interior del OCAD manifiesta que “el equipo de trabajo y el sistema de información parecen insuficientes frente a lo que requieren estas convocatorias”.

Trasladamos esa inquietud al Minciencias, que responde que “la Secretaría Técnica ha venido fortaleciendo su equipo para garantizar un adecuado proceso de revisión. Además, se están adelantando procesos de contratación con el propósito de seguir robusteciendo las capacidades del equipo. Los profesionales encargados de esta tarea cuentan con la idoneidad y experiencia necesarias para llevar a cabo un proceso eficiente y riguroso, alineado con los términos de referencia y las disposiciones de la Comisión Rectora, asegurando así una revisión adecuada de la documentación presentada por los proponentes”.

No ad for you

La otra inquietud que se hacen algunos investigadores es si las convocatorias que se deben abrir entre 2025 y 2026 con la plata de regalías llegarán a buen término, ahora que las cuatro del anterior bienio (2023-2024) han tenido estos tropiezos. Iván Leonardo Lancheros Buitrago, Director de Gestión de Recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación y Secretario Técnico del OCAD (e) le dice a El Espectador que la gran mayoría de las convocatorias del bienio pasado ya están en las últimas etapas fijadas en los cronogramas con el fin de llevar los proyectos ante el OCAD, “lo cual se ha logrado mediante el fortalecimiento de sus estrategias de gestión y optimización de tiempos. Nuestro objetivo es maximizar el impacto de estos proyectos en el desarrollo científico y tecnológico del país, asegurando que los mismos sean llevados a consideración de los miembros del OCAD”.

Respecto a las convocatorias del bienio 2025-2026, Lancheros afirmó que, en este momento, están en la construcción del plan de convocatorias, “el cual surge producto de los ejercicios de recolección de demandas territoriales en los departamentos del país y el Distrito Capital”.

No ad for you

Por ahora, para Adriana Ocampo, científica colombiana, exdirectora de misiones de la Nasa, lo que significan estos retrasos en el sector de ciencia y tecnología de Colombia se traduce en pérdidas de oportunidades para la comunidad científica. “Cierra la puerta a soluciones innovadoras que podrían beneficiar a comunidades vulnerables y a toda la sociedad. La ciencia, guiada por instituciones comprometidas en el bienestar y avance de la humanidad, no es solo luz: es acción, es rumbo, es legado”, señala.

Para Jhon Harvey Pinzón, procurador delegado en Regalías, el “problemas de los retrasos en las convocatorias es que se pierde las oportunidades para enfrentar y abordar problemas históricos que tiene el país”.

“Lo que nosotros realmente queremos es conciliar, que la comunicación fluya entre las universidades, los investigadores y el ministerio”, añade Valencia, de la UdeA. “Todos nos beneficiamos si se asignan estas convocatorias y se ejecutan”.

Por Luisa Fernanda Orozco

Periodista de la Universidad de Antioquia.@luisaorvallorozco@elespectador.com

Por Fernán Fortich

Periodista con enfoque en temas ambientales, posthumanistas y sociales.@fernanfortichrffortich@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.