
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), una especie de ave originaria de Sudamérica, pero que se ha expandido por gran parte del mundo, es conocida por su capacidad para vocalizar.
En las aves, el canto y los llamados, como se conocen coloquialmente, son fundamentales para comunicarse entre individuos de una misma especie, defender su territorio y ubicarse. Además, suele ser pieza clave durante las temporadas de apareamiento, para cortejar a sus parejas.
Un estudio reciente, publicado ayer en la revista Royal Society Open Science, analizó comunidades de cotorras argentinas que se encuentran en Barcelona, España. En sus resultados, los científicos identificaron repertorios de vocalización más variados en aquellas cotorras que viven en grupos más numerosos.
Los investigadores, pertenecientes al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal de España, estudiaron a 337 cotorras argentinas durante más de dos años, logrando conseguir al menos 5.500 grabaciones de sus vocalizaciones.
Estas aves suelen tener una gran diversidad de cantos o llamados en su repertorio, pero hubo algunas señales que llamaron la atención de los científicos. Durante 2020, primer año de la observación, la diversidad aumentaba en aquellos individuos de mayor edad, mientras que en 2021, la variación respondió al número de individuos con los que convivían.
“La similitud de las llamadas no fue predicha por el parentesco, pero los individuos con vínculos afiliativos más fuertes tuvieron llamadas más disímiles, lo que sugiere un proceso activo para sonar único entre asociados cercanos”, escribieron los autores en el estudio. Es decir, los individuos buscaban diferenciarse dentro de su grupo.
Además, encontraron que las hembras solían tener repertorios más diversos de canto para comunicarse, aunque emitían una menor cantidad de llamados para contactar a otros individuos a medida que envejecían.
Los científicos destacan que este estudio muestra cómo el contexto en el que viven las cotorras puede terminar influyendo en su diversidad vocal, además del uso de esa diversidad para comunicarse, dando pistas sobre el proceso evolutivo detrás de los sonidos que emiten.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬