Ciencia
Las explosiones de rayos gamma no siempre vienen de agujeros negros
Agencia Europa Press | 11 de noviembre
Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA; imagen de fondo ESA/Gaia/DPAC
Hasta ahora, los científicos espaciales han estado de acuerdo en gran medida en que el "motor" que impulsa tales explosiones enérgicas y de corta duración siempre debe provenir de un agujero negro recién formado: una región del espacio-tiempo donde la gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.
ESO
Astrónomos captan el destello más brillante jamás observado
Sin embargo, una nueva investigación de un equipo internacional de astrofísicos, dirigido por la Dra. Nuria Jordana-Mitjans de la Universidad de Bath, desafía esta ortodoxia científica. Publican resultados en The Astrophysical Journal.
Detectan el primer agujero negro inactivo fuera de la Vía Láctea
La Dra. Jordana-Mitjans dijo en un comunicado: "Estos hallazgos son importantes, ya que confirman que las estrellas de neutrones recién nacidas pueden alimentar algunos GRB de corta duración y las emisiones brillantes en todo el espectro electromagnético que se han detectado acompañándolos. Este descubrimiento puede ofrecer una nueva forma de localizar fusiones de estrellas de neutrones y, por lo tanto, emisores de ondas gravitacionales, cuando buscamos señales en los cielos".
De impensable a fascinante, los agujeros negros en nuestro imaginario