Ciencia

Las explosiones de rayos gamma no siempre vienen de agujeros negros

Agencia Europa Press | 11 de noviembre
Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA; imagen de fondo ESA/Gaia/DPAC
Algunos estallidos cósmicos de rayos gamma (GRB) de corta duración se desencadenan por el nacimiento de una estrella supermasiva -un remanente de estrella de neutrones-, y no por un agujero negro.
/ESO/L. Calçada
Hasta ahora, los científicos espaciales han estado de acuerdo en gran medida en que el "motor" que impulsa tales explosiones enérgicas y de corta duración siempre debe provenir de un agujero negro recién formado: una región del espacio-tiempo donde la gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.
ESO
Sin embargo, una nueva investigación de un equipo internacional de astrofísicos, dirigido por la Dra. Nuria Jordana-Mitjans de la Universidad de Bath, desafía esta ortodoxia científica. Publican resultados en The Astrophysical Journal.
La Dra. Jordana-Mitjans dijo en un comunicado: "Estos hallazgos son importantes, ya que confirman que las estrellas de neutrones recién nacidas pueden alimentar algunos GRB de corta duración y las emisiones brillantes en todo el espectro electromagnético que se han detectado acompañándolos. Este descubrimiento puede ofrecer una nueva forma de localizar fusiones de estrellas de neutrones y, por lo tanto, emisores de ondas gravitacionales, cuando buscamos señales en los cielos".
Se sabe mucho sobre los GRB de corta duración. Comienzan la vida cuando dos estrellas de neutrones, que se han estado acercando cada vez más en espiral, acelerando constantemente, finalmente chocan. Y desde el lugar del accidente, una explosión lanzada libera la radiación de rayos gamma que produce un GRB, seguida de un resplandor de mayor duración.
La señal electromagnética del GRB explorada para este estudio (llamada GRB 180618A) dejó claro a la Dra. Jordana-Mitjans y sus colaboradores que un remanente de estrella de neutrones, en lugar de un agujero negro, debe haber dado lugar a este estallido.
Pixabay
El Dr. Jordana-Mitjans dijo: "Por primera vez, nuestras observaciones resaltan múltiples señales de una estrella de neutrones sobreviviente que vivió durante al menos un día después de la muerte del binario de estrellas de neutrones original".
¿Te quedaste con ganas de más?