El Magazín Cultural

Publicidad
21 Apr 2022 - 11:05 p. m.

De impensable a fascinante, los agujeros negros en nuestro imaginario

En 2015 Marcia Bartusiak, profesora del MIT, publicó un libro con el que decidió contar la historia de cómo se rechazó y retomó la idea de que en el universo existen regiones que tienen un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar. Lo que hoy llamamos agujeros negros en un momento de la historia fueron negados y en otro llamados con un nombre diferente.
Andrea Jaramillo Caro

Andrea Jaramillo Caro

Periodista de El Magazín cultural
El libro de Marcia Bartusiak fue publicado en 2015 en Estados Unidos y en español en 2016.
El libro de Marcia Bartusiak fue publicado en 2015 en Estados Unidos y en español en 2016.
Foto: Archivo particular

“Según un famoso dicho citado con frecuencia: “Toda verdad pasa por tres estados: primero, es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición, y tercero, se la acepta como evidente por sí misma”. El concepto de agujero negro ha atravesado completamente todas y cada una de estas fases”, escribió Marcia Bartusiak.

Como todo en la historia, hemos recorrido un camino para aprender y definir lo que nos rodea. Desde la gravedad, hasta la radiación y la forma de la Tierra, los descubrimientos científicos han recorrido un camino para ser aceptados y estudiados. Esto incluye a los agujeros negros que por años han cautivado a astrónomos y astrofísicos, al igual que a Hollywood, donde se han hecho diferentes representaciones estas regiones del universo como con la película de 2014, Interestelar.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias