Publicidad

Las increíbles imágenes de Ío, la luna volcánica de Júpiter, publicadas por la NASA

En su paso más cercano por la luna Ío, del planeta más grande nuestro Sistema Solar, la nave espacial logró imágenes sin precedentes del satélite natural.

04 de enero de 2024 - 12:42 a. m.
Las increíbles imágenes de Ío, la luna volcánica de Júpiter, publicadas por la NASA
Foto: NASA / SwRI / MSSS

La misión Juno, de la NASA, cerró el 2023 volando muy cerca de Júpiter y tomando a su paso fotografías de una de sus lunas, Ío. A bordo de la nave espacial se encuentra un generador de imágenes conocido como JunoCam, que hizo posible estos registros. (Le puede interesar: Los sonidos que harían las gallinas para expresar si están alegres o frustradas)

Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, tiene varias lunas, pero Ío es particular por sus formaciones volcánicas. En las imágenes, tomadas el 30 de diciembre, se aprecian formaciones de color gris que sobresalen de la superficie.

Se estima que esta luna tiene una actividad volcánica 100 veces mayor a la de la Tierra y es, hasta el momento, el cuerpo más volcánico que se ha registrado en el Sistema Solar. La gravedad de Júpiter y las variaciones que esta genera en la luna sería, en parte, responsable por esa actividad.

Este es el sobrevuelo más cercano a esa luna que se ha realizado en los últimos 20 años, según la NASA, acercándose a 1.500 kilómetros. “Al combinar los datos de este sobrevuelo con nuestras observaciones anteriores, el equipo científico de Juno está estudiando cómo varían los volcanes de Ío. Estamos buscando con qué frecuencia entran en erupción, qué tan brillantes y calientes son, cómo cambia la forma del flujo de lava y cómo la actividad de Ío está relacionada con el flujo de partículas cargadas en la magnetosfera de Júpiter”, dijo el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas en un comunicado. (Le recomendamos: Colombianos hallan que en región hostil de galaxia nacen planetas similares a la Tierra)

En febrero se volverá a dar un acercamiento similar a Ío, con lo que se espera recopilar nuevos datos que permitan entender la actividad volcánica del satélite natural. “Con nuestro par de sobrevuelos cercanos en diciembre y febrero, Juno investigará la fuente de la masiva actividad volcánica de Ío, si existe un océano de magma debajo de su corteza y la importancia de las fuerzas de marea de Júpiter, que están exprimiendo implacablemente esta torturada luna”. dijo Bolton.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar