Publicidad

Las rocas espaciales desviadas por la NASA no se están comportando como se esperaba

Hace tres años, la NASA estrelló una de sus naves contra Dimorphos, un asteroide no peligroso, con el objetivo de hacer una prueba de defensa planetaria de la Tierra. Un reciente estudio mostró que al parecer los fragmentos resultantes de esta colisión no se están comportando como se esperaba.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de julio de 2025 - 12:52 p. m.
Este es el momento en el que la misión choca contra el asteroide.
Este es el momento en el que la misión choca contra el asteroide.
Foto: NASA/Johns Hopkins, APL/Steve Gribben
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace tres años, la NASA lanzó la Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), que buscaba estrellar una nave contra Dimorphos, un asteroide de gran tamaño que no representaba una amenaza para la Tierra.

(Lea: En video: esta es la impresionante erupción de un sistema de volcanes en Islandia)

Los científicos de esta misión tenían como objetivo determinar si era viable estrellar una nave espacial contra un asteroide para evitar que este chocara contra la Tierra. Después de ese lanzamiento, se fueron reuniendo algunos de los resultados.

Uno de ellos, que fue bastante alentador, mostró que el impacto cinético de la nave espacial contra este asteroide modificó con éxito la órbita de Dimorphos, que gira alrededor de otro asteroide mayor llamado Didymos.

Antes del choque, el recorrido orbital tomaba 11 horas y 55 minutos. Después, se redujo a 11 horas y 23 minutos, es decir, 32 minutos menos, con un margen de error de aproximadamente dos minutos.

(Puede leer: El descubrimiento del CERN que cambiaría lo que sabemos de la formación del universo)

Sin embargo, un nuevo análisis publicado en The Planetary Science Journal, reveló que al parecer los fragmentos resultantes de esta colisión no se están comportando como se esperaba, lo que ha despertado nuevas preguntas sobre la física detrás de estas misiones de desvío.

En los resultados, los astrónomos señalaron que decenas de grandes rocas desprendidas de Dimorphos parecen estar viajando con un impulso mucho mayor al previsto.

Para llegar a esta conclusión, el equipo llevó a cabo un análisis de imágenes tomadas por la nave espacial LICIACube, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que acompañó a DART y registró el momento de la colisión. Gracias a estos registros, los científicos pudieron rastrear 104 rocas —de entre 0,2 y 3,6 metros de diámetro— alejándose del asteroide.

“Estas rocas tenían aproximadamente tres veces más impulso de lo esperado, probablemente por una fuerza adicional que las impulsó al separarse de la superficie del asteroide”, explicó en un comunicado Tony Farnham, astrónomo de la Universidad de Maryland y autor principal.

(Le puede interesar: La historia detrás de los ocho bebés que nacieron de dos madres y un padre)

De acuerdo con los investigadores, este hallazgo implica que en futuras misiones de desvío se deberá considerar una física más compleja de la que se creía.

Otro dato llamativo es que los fragmentos no se dispersaron de forma aleatoria, como se pensaba. En cambio, “estaban agrupados en dos conjuntos bien definidos, con grandes vacíos entre ellos, lo que sugiere que algo desconocido está ocurriendo”, añadió Farnham.

Los investigadores esperan obtener respuestas más claras en 2026, cuando la nave espacial Hera de la ESA llegue a Dimorphos. Su misión será examinar con mayor detalle el cráter del impacto y el comportamiento de los restos para entender mejor las consecuencias de esta histórica colisión.

(Lea también: Científicos detectan por primera vez el “nacimiento” de un sistema solar)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.