23 Dec 2019 - 1:10 a. m.

“Las sociedades extremas en cualquier dirección se vuelven disfuncionales”: Michele Gelfand

¿Por qué algunas sociedades son más estrictas que otras? ¿Por qué se abren camino los líderes populistas? Las investigaciones de esta profesora de la Universidad de Maryland ofrecen luces en un mundo cada vez más dividido.

Pablo Correa

Colombia es uno de los países, como Chile, Hong Kong, entre otros, donde se han llevado a cabo protestas en los últimos meses.  / Mauricio Alvarado
Colombia es uno de los países, como Chile, Hong Kong, entre otros, donde se han llevado a cabo protestas en los últimos meses. / Mauricio Alvarado

En los años 60 y 70, luego de estudiar comunidades industrializadas de México, un hospital psiquiátrico en California, comunidades blancas e indias en Minnesota y grupos en la Laponia finlandesa, el antropólogo Pertti Pelto se atrevió a plantear que los grupos humanos podían dividirse en dos grandes categorías culturales: los estrictos y los flexibles.

Tres décadas más tarde y a lo largo de casi veinte años, Michele Gelfand, profesora distinguida de la Universidad de Maryland, decidió continuar por ese mismo camino para entender las diferentes dinámicas de nuestras sociedades. Por qué, por ejemplo, mientras unas rechazan la pena de muerte categóricamente otras la defienden; por qué algunas eligen líderes populistas, por qué surgen o mueren movimientos nacionalistas, de qué manera la ecología y las amenazas ambientales les dan forma a nuestras normas culturales.

Síguenos en Google Noticias