
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En octubre de 2024, iniciaron una serie de excavaciones arqueológicas en el sur del Perú, donde se tenían indicios de estructuras humanas que construidas hace miles de años.
Desde entonces, en los últimos meses, los arqueólogos han encontrado grandes estructuras de piedra y sitios de entierros colectivos, que cuentan con ventanas redondas. Además de esto, se han encontrado fragmentos de cerámicas con características tempranas, y productos de hueso y piedra.
El lugar donde se están haciendo las investigaciones es conocido como el yacimiento de El Curaca, que está situado en el valle del río Atico. Este fue ocupado entre los años 1000 y 1450 d.C. por el pueblo chuquibamba o aruni, que vivió allí antes y después de la conquista española.
En un hecho reciente “se encontró un entierro con una inscripción de piedra de 24 personas (hombres, mujeres y niños) equipadas con numerosas tumbas con regalos”, según informó Instituto de Arqueología de la Universidad de Wrocław (Polonia), a través de un comunicado.
Los huesos hallados fueron encontrados con una gran cantidad de heridas. De acuerdo con el análisis de los huesos hallados a través de estudios de laboratorios, estos daños corporales serían la principal causa de muerte de todos los individuos.
“Cabe destacar que todos los individuos enterrados estaban de acuerdo con equipos rituales y relativamente ricos. Está abordando la conclusión de que esto probablemente se refiere a las personas muertas como resultado del conflicto del cual la comunidad asesinada salió victoriosa, permitiendo que los hermanos caídos sean honrados”, indicó el instituto.
Por el momento, los investigadores seguirán investigando los retos hallados, así como los textiles encontrados en su entorno para encontrar nuevas pistas de la vida antigua en Perú.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬