Pronto, quienes estén en Estados Unidos, podrán probar pescado hecho en un laboratorio. La agencia regulatoria de ese país le confirmó a la empresa que lo produce que es un producto seguro para los humanos.
“No tenemos dudas que los alimentos compuestos por o que contienen material celular de salmón cultivado son tan seguros como los alimentos comparables producidos por otros métodos”, señaló en una carta.
El documento fue firmado hace más de una semana por el Director de la Oficina de Seguridad Química de los Alimentos, Suplementos Dietéticos e Innovación del Programa de Alimentos Humanos de la FDA (es decir, el Invima de EE.UU.) y fue para la compañía una muestra de que su salmón es seguro.
“Nos enorgullece compartir que completamos una consulta exhaustiva de seguridad previa a la comercialización con la FDA”, señalaron en un comunicado.
La empresa se llama Wildtype y, como indican en su página web, se dedican a hacer salmón para sushi a partir del cultivo de células de salmón que fueron extraídas por solo una vez de ejemplares del océano Pacífico.
¿Cómo cultivan el salmón?
Tras llevar a cabo la extracción de individuos jóvenes, los trabajadores de Wildtype cultivan las células en tanques de acero, similares a los que se usan para fabricar cerveza, y las alimentan con nutrientes como proteínas, grasas, sal y otros minerales.
“Por último, recolectamos las células de nuestros tanques y las integramos con algunos ingredientes de origen vegetal para ayudarnos a crear el sabor, la textura y la apariencia de los filetes de salmón convencionales”, indican.
Una de las ventajas de producir ese salmón en un laboratorio a partir del cultivo de células, dicen, es que tienen un control “sin precedentes” sobre el producto. A diferencia de un entorno piscícola, en el que los animales están expuestos a “enfermedades” y en el que “es común el uso de antibióticos”, en Wildtype no requieren el uso de esas medicinas y saben qué características tienen sus filetes.
“Esto significa que podemos conservar muchas de las características que nos gustan de los peces convencionales y, al mismo tiempo, reducir la exposición a las que no nos gustan, como el mercurio, los parásitos y los antibióticos”, aclaran.
Sin embargo, aún no es claro que el producto tenga la misma calidad nutricional que un salmón convencional. Aunque tiene la misma cantidad de Omega 3 y Omega 6, aún es un proyecto en curso que mejorará con el pasar de los años.
El tipo de salmón que cultiva Wildtype está pensado para ser utilizado en sushi y para consumir crudo. De hecho, ya fue ofrecido en Kann, un restaurante en Portland, Oregon (Estados Unidos). Según el portal Popular Science, se espera que lo integren al menú en julio.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬