Publicidad
5 Nov 2021 - 12:04 a. m.

Lluvia de estrellas Táuridas: todo lo que debe saber para verlas el 5 de noviembre

A pesar de que no son una de las lluvias de estrellas más intensas del año, este fenómeno alcanzará su máximo de actividad durante la Luna nueva de noviembre. Este mes, además, se registrarán otros cuatro fenómenos astronómicos.
(IMAGEN DE REFERENCIA) Este fenómeno se podrá ver en la noche de este jueves 4 de noviembre y el amanecer del viernes 5 de noviembre.
(IMAGEN DE REFERENCIA) Este fenómeno se podrá ver en la noche de este jueves 4 de noviembre y el amanecer del viernes 5 de noviembre.
Foto: Archivo

Noviembre es uno de los meses que más fenómenos astronómicos registra. El primero será la lluvia de estrellas Táuridas que se podrá ver entre la noche del jueves 4 de noviembre y la madrugada del viernes 5 de noviembre. (Lea: Festival Astronómico de Villa de Leyva: 60 años del primer hombre en el espacio)

De acuerdo con la NASA, este fenómeno se registra todos los años, principalmente entre septiembre y noviembre y se produce cuando la tierra atraviesa los escombros que dejó el cometa Encke, que queman en la atmósfera y producen una lluvia de meteoros.

”Los meteoros táuridos tienden a ser más grandes de lo normal, lo que significa que son brillantes y muchos son bolas de fuego. También entran profundamente en la atmósfera de la Tierra, a comparación de otros meteoros de lluvia”, asegura la NASA en su página web.

Para este año, este fenómeno se podrá ver en gran parte del mundo, a excepción desde las áreas polares. Y contará con una condición especial que contribuirá a su visibilidad: ese día habrá luna nueva. La NASA, en su página web, recomienda ver este fenómeno en lugares con poca contaminación lumínica.

“Se recomienda también dejar de usar pantallas como el celular, el computador o el televisor media hora antes para que los ojos descanses y detecten con facilidad los destellos de la noche”, asegura National Geographic en su portal. (Puede ver: Estas son algunas de las mejores fotos astronómicas de 2021)

El próximo evento de noviembre será la conjunción de la Luna y Saturno, que será el 10 de noviembre y luego se registra la lluvia de estrellas Leónidas que se podrá apreciar el 17 y 18 de noviembre, fecha en la cual la Tierra volverá a encontrarse con una densa nube de polvo y escombros cósmicos dejada tras el último paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle.

“Su actividad máxima alcanza unos 15 meteoros por hora y es una de las lluvias de estrellas más impredecibles, capaz de provocar tormentas de meteoros con miles de estrellas fugaces”, añade el portal.

Luego, el 19 de noviembre, se presentará el eclipse parcial de Luna. Norteamérica será el principal testigo de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año, en el que la sombra de la Tierra cubrirá más del 97 % de la superficie de la Luna. (Le puede interesar: Nuevas imágenes de Júpiter revelan diferentes rasgos atmosféricos)

De acuerdo con la NASA, este evento será visible en todo Canadá, Estados Unidos y México, además de Guatemala y Belice. Y en Suramérica se apreciará durante la puesta de Luna.

Síguenos en Google Noticias