Publicidad

Lluvia de meteoros Líridas alcanzará punto máximo este 22 de abril: ¿cómo verla?

Consideradas las más antiguas registradas, Las Líridas iluminan el cielo cada año entre el 16 y el 25 de abril, aunque su mayor actividad se concentra alrededor del 21 y 22 de este mes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de abril de 2025 - 03:39 p. m.
Esta es una de las lluvias de estrellas más antiguas y que, según dice la NASA, es conocida por sus brillantes y rápidos meteoros o “estrellas fugaces”.
Esta es una de las lluvias de estrellas más antiguas y que, según dice la NASA, es conocida por sus brillantes y rápidos meteoros o “estrellas fugaces”.
Foto: iStock - iStock
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes, 22 de abril, el cielo nocturno será escenario de uno de los fenómenos astronómicos más esperados de la temporada: la lluvia de estrellas Líridas. Consideradas las más antiguas registradas, iluminan el cielo cada año entre el 16 y el 25 de abril, aunque su mayor actividad se concentra alrededor del 21 y 22 de este mes.

Las Líridas se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un antiguo cometa llamado Thatcher (C/1861 G1). A medida que nuestro planeta avanza en su recorrido alrededor del Sol, atraviesa una nube de escombros que este cometa dejó hace siglos. Cuando esas partículas ingresan a gran velocidad en la atmósfera terrestre, se queman por la fricción y generan los destellos luminosos que conocemos como meteoros o estrellas fugaces.

¿Cómo ver la lluvia de meteoros Líridas?

Según explicó Bill Cooke, director de la Oficina de Entorno de Meteoroides de la NASA, aunque el mejor momento para observar las Líridas es la madrugada del 22 de abril, estas también podrán observarse a partir de las 10:00 p. m. Cooke también aclaró que la luz de la Luna creciente no afectará demasiado la visibilidad, aunque recomendó observar con la Luna a la espalda para que no interfiera en la adaptación visual.

En condiciones ideales, es decir, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y con cielos despejados, se podrían observar entre cinco y seis meteoros por hora.

Para quienes deseen presenciar este evento, la NASA recomienda buscar un lugar alejado de luces artificiales, llevar una manta, acostarse boca arriba y dedicar al menos 30 minutos para que los ojos se adapten a la oscuridad. No se necesita telescopio ni binoculares.

Otro dato importante es que, aunque los meteoros parecen surgir del radiante ubicado en la constelación de Lyra, pueden aparecer en cualquier parte del cielo, así que lo mejor es no enfocarse en un solo punto.

Esta lluvia es uno de los fenómenos más antiguos de los que se tiene registro histórico. Hay documentos de observadores chinos que ya hablaban de las Líridas en el año 687 a. C., lo que la convierte no solo en un espectáculo astronómico, sino en un encuentro con una tradición que ha acompañado a la humanidad durante milenios.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.