Lo mejor de la ciencia en 2017

La prestigiosa revista “Nature” publicó la lista de los hechos más relevantes en el mundo científico en este año. El desprendimiento de un iceberg en la Antártida, la colisión de dos estrellas de neutrones y el desarrollo de inteligencia artificial, entre los destacados.

El Espectador
18 de diciembre de 2017 - 08:08 p. m.
El descubrimiento de la colisión de dos estrellas de neutrones simbolizó un gran paso para la astrofísica.  / Nasa
El descubrimiento de la colisión de dos estrellas de neutrones simbolizó un gran paso para la astrofísica. / Nasa

Larsen C se desintegra

/Nasa

El iceberg Larsen C, el cuarto más grande de la Antártida, perdió el 12 % de su masa el 12 de julio de este año, cuando el casquete A68, de 5.800 km cuadrados, se desprendió y quedó a la deriva en el océano Antártico.
La grieta, monitoreada por científicos desde los años 90, empezó a crecer de forma acelerada desde 2015. El evento en sí mismo no tiene efectos inmediatos, pero deja al Larsen C mucho más inestable.

Adiós al espía de Saturno

/ Wikimedia - Creative commons

Después de 13 años de haber estado estudiando Saturno, la sonda Cassini, enviada en un trabajo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Italiana del Espacio, llegó a su fin el 15 de septiembre. Tras tomar 450 mil imágenes, analizar los anillos de este planeta y tratar de entender los chorros de agua provenientes de una de sus lunas, la nave espacial fue estrellada en la atmósfera superior de Saturno.

Los nuevos pasos de la inteligencia artificial

/Flickr

La empresa DeepMind, propiedad de la multinacional Google, reveló el 18 de octubre un avance sin precedentes en la inteligencia artificial. AlphaGo Zero, un programa que juega el popular juego chino Go, superó a su antecesor sin usar datos ni ayuda humana. Tras aprender por sí mismo, por ensayo y error, venció el 100 % de las veces a su predecesor.

Promesas de la genética

/Wikimedia - Creative commons

La revolucionaria técnica Crisp-Cas9, conocida como el corte y pega genético, mostró este año sus primeros alcances. Uno de ellos sucedió en agosto. Un equipo internacional usó este método para reparar una enfermedad (la miocardiopatía hipertrófica) causada por una mutación en un gen. Aunque dijeron que no había efectos secundarios, sus resultados generaron polémica.

Nueva era astronómica

/Nasa

Por primera vez en la historia, la ciencia logró ver a dos estrellas de neutrones colisionando. El fenómeno, que ocurrió en una galaxia a 130 millones de años luz de la Tierra, creó unas rasgaduras en el espacio-tiempo que los aparatos de 70 equipos de investigadores en todo el mundo registraron como alteraciones en las ondas gravitacionales. Los misteriosos rayos γ, que emite este evento cósmico, explican el origen de los elementos más pesado de la tabla periódica, como el oro y el uranio.

Trump vs. la ciencia

/Wikimedia - Creative commons

Desde que se metió a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha sentado en una esquina opuesta a la de los científicos de su país. Ha negado el cambio climático, propuso reducir los fondos del Instituto Nacional de Salud (18 % menos) y de la Agencia de Protección Ambiental (-31 %), y sigue sin nombrar al concejero científico del Salón Oval.

Por El Espectador