Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 17 de febrero, a las 10:48 a.m., el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un sismo de magnitud 4.6 y profundidad de 148 kilómetros en la región de Los Santos, en Santander. Específicamente, el evento se dio en la localización 6.81° (Latitud), -73.14° (Longitud), a 8 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Los Santos, a 10 kilómetros de Jordán y a 16 kilómetros de Villanueva.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2025-02-17, 10:48 hora local. Magnitud 4.3. #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j Más información: https://t.co/h4VVP0556L pic.twitter.com/Zbnokvn5MW
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) February 17, 2025
El SGC dispone de una plataforma para que la ciudadanía reporte si sintió el sismo. Hasta el momento, se han diligenciado 63 formularios de 29 centros poblados y la intensidad máxima percibida fue “Sentido ampliamente”.
Le puede interesar: Así es el lago termal subterráneo más grande del mundo descubierto en Europa
En Santander se llenaron 24 formularios, en Cundinamarca 9, en Boyacá 8, en Norte De Santander 6, Antioquia 5, en Bogotá 3, en Caldas 3 y en Tolima 1. Los lugares donde más ha habido reportes de la ciudadanía han sido Bucaramanga (9), Floridablanca (6), Cúcuta (5), Duitama (5) y Piedecuesta (5).
¿Por qué tiembla tanto en Los Santos?
Hay un lugar de Colombia en el que se presentan muchos más temblores: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, muy cerca al municipio de Los Santos.
Esta es una “región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. De hecho, en el mundo, únicamente existen tres: el de Bucaramanga, el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).
Lea también: Agrosavia se pronuncia sobre el recorte de su presupuesto para este 2025
Como se lee un artículo del Boletín de Geología de 2018, publicado por Francia Jullyette Sepúlveda-Jaimesy Francisco Henry Cabrera-Zambrano, integrantes del Grupo de Investigación en Geofísica y Geología, PANGEA, de Universidad de Pamplona, la alta actividad sísmica se debe, posiblemente, a la colisión de la Placa de Nazca con la Placa Caribe bajo la Placa Suramericana.
Tal y como le explicaba al diario El País John Makario Londoño, doctor en geofísica de la Universidad de Kioto en Japón y director técnico de Geoamenazas del SGC, el choque entre esas tres placas produce sismos de subducción, que es cuando una placa se hunde debajo de la otra.
Le puede interesar: Así se ve una aurora boreal grabada desde el espacio: la Nasa reveló video
Por esa particularidad, ocurren sismos a profundidades intermedias (70 – 200 km). La mayor sismicidad del Nido Sísmico de Bucaramanga, se suele presentar entre los 120 – 180 km. Es un punto que, para ser más precisos, se encuentra entre las coordenadas 6,5° - 7° N y 73° - 73,5° W.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬