Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los 10 mejores científicos y descubrimientos de 2025, según la revista Nature

La revista Nature publicó su listado de los mejores descubrimientos de 2025, así como las historias de los científicos que estuvieron detrás de estos logros. La edición de este año incluyó desde estudios sobre el océano y las galaxias, hasta la defensa de políticas de salud pública en Estados Unidos.

Redacción Ciencia

09 de diciembre de 2025 - 02:40 p. m.
Este año, uno de las noticias científicas reconocidas por Nature fue la captura de las primeras imágenes tomadas por el Observatorio Vera Rubin, en Chile, uno de los telescopios más grandes del mundo.
Foto: NSF-DOE Vera C. Rubin Observatory
PUBLICIDAD

La reconocida revista Nature publicó su selección de los diez descubrimientos científicos más relevantes de 2025, así como las historias de quienes estuvieron detrás de estos hallazgos. Los editores buscaron destacar “algunas de las investigaciones y los desarrollos más influyentes que configuran nuestro mundo”. Este año, la lista se refiere a estudios que exploraron el océano y los confines del universo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Nature, además, incluyó la defensa de políticas de salud pública por parte de una funcionaria de Estados Unidos. Se trata de Susan Monarez, microbióloga e inmunóloga, que fue elegida por el presidente Donald Trump para liderar los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal agencia de salud pública de dicho país. La decisión tomó por sorpresa a varios, pues el mandatario había propuesto la designación del físico, escéptico de las vacunas, y exmiembro republicano del Congreso, Dave Weldon. Finalmente, Trump se echó para atrás en esa nominación.

Monarez, entonces, asumió el cargo, pero apenas unas semanas después, en agosto, fue retirada. “Me despidieron por mantener la integridad científica”, testificó durante una audiencia en el Congreso en septiembre. En ese momento, Monarez también relató que se negó a seguir la orden de Robert F. Kennedy Jr., secretario de salud de Estados Unidos, de despedir a varios investigadores de la agencia, además de aprobar las recomendaciones de las vacunas sin tener en cuenta, previamente, datos científicos relevantes.

“Me despidieron por mantener la integridad científica”, testificó Monarez.
Foto: Alyssa Schukar para Nature

Para Jennifer Nuzzo, epidemióloga y directora del Centro de Pandemias de la Universidad de Brown, Monarez “se ha consolidado desde hace tiempo como alguien que, ante todo, pone la evidencia al servicio del país. Hizo lo que cualquier científico respetable haría: no aceptar simplemente aprobar las cosas sin examinar primero la evidencia científica”.

En busca de mejorar la educación en India

Otro de los personajes destacados por Nature es Achal Agrawal, científico de datos independiente, quien se ha dedicado a generar conciencia sobre “las violaciones de la integridad en la investigación” científica en India. Su interés en el tema surgió luego de que un estudiante se acercara a él, tras una conferencia en 2022, y le propusiera un proyecto. El joven le comentó que había utilizado un software para parafrasear varios trabajos publicados, a lo que Agrawal respondió que hacerlo, en realidad, era plagio. “Quedé impactado”, afirmó.

Read more!

Desde entonces, el científico de Raipur, India, se dio cuenta de la normalización de esta conducta y decidió actuar al respecto. Sus esfuerzos, junto a los de otros investigadores, contribuyeron a transformar las políticas sobre cómo se clasifican las instituciones de educación superior en dicho país. En agosto pasado, el gobierno de India anunció que, en su evaluación anual de universidades, penalizará a aquellas en las que un número considerable de artículos de sus investigadores han sido retractados.

Otro de los personajes destacados por Nature es Achal Agrawal.
Foto: Nature

La medida, explica Nature, es la primera en un sistema de clasificación de este tipo, y su objetivo es combatir prácticas poco éticas. De hecho, a algunas instituciones ya se les ha reducido el puntaje, además de que se esperan sanciones más estrictas para 2026. “Me sentí muy feliz ese día”, dijo Agrawal.

Read more!

Las primeras imágenes de uno de los telescopios más grandes del mundo

Tony Tyson, físico de la Universidad de California, fue reconocido por la revista por lograr capturar las primeras imágenes tomadas por el Observatorio Vera Rubin, en Chile, un proyecto con el que empezó a soñar hace más de 30 años. Después de meses de trabajo, Tyson y su equipo lograron solucionar los problemas del hardware y software del telescopio, para enfocar miles de galaxias.

“Una cosa es saber que todo funciona, pero otra muy distinta es verlo con tus propios ojos”, contó Tyson. El diseño sin precedentes del Rubin, con un peso de 350 toneladas, sumado a una inversión USD 810 millones, hicieron del observatorio una gran apuesta. “Era un proyecto de alto riesgo y una gran recompensa. Asumimos el riesgo”, subrayó el científico.

Tony Tyson, físico de la Universidad de California, fue reconocido por la revista.
Foto: Nature

Pronto, el observatorio utilizará una gran cámara digital para empezar a grabar un video continuo del cielo austral. El diseño compacto del telescopio le permite moverse fácilmente y capturar una exposición diferente cada 40 segundos. También mapeará la materia oscura invisible del universo en tercera dimensión y detectará millones de estrellas, así como asteroides que podrían amenazar la Tierra.

No ad for you

Un tratado mundial contra la pandemia

El pasado 16 de abril, alrededor de las 2:00 a.m. en Ginebra, Suiza, más de 190 naciones miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), finalmente llegaron a un consenso sobre el borrador del primer tratado mundial contra la pandemia. Tras casi tres años de negociaciones, este documento dispuso las directrices sobre cómo el mundo debería prevenir, prepararse y responder a la próxima pandemia.

“Estoy abrumada, rebosante de alegría”, dijo en ese momento Precious Matsoso, quien copresidió el grupo de la OMS que dirigió la negociación. Matsoso, con una amplia experiencia en salud global, se enfrentó a la ardua labor de dirigir la negociación y mantenerse firme en medio de tensos debates.

Matsoso tiene una amplia experiencia en salud global.
Foto: Nature

De acuerdo con Nature, utilizó diversas tácticas para fomentar el compromiso, al mismo tiempo que aportó calidez y originalidad al proceso. “Tuve que usar todos los recursos posibles para que hicieran el trabajo”, aseguró. En distintos momentos de su carrera, Matsoso ha contribuido a ampliar el acceso a los medicamentos contra el VIH. Entre 2010 y 2019 fue directora general del Departamento de Salud de Sudáfrica, y ahora se desempeña en el Consorcio de Salud de Wits de la Universidad de Witwatersrand.

No ad for you

Avances para tratar un extraño trastorno neurodegenerativo

En septiembre, Sarah Tabrizi, neuróloga líder del Centro de la Enfermedad de Huntington en el University College de Londres, y sus colegas investigadores vieron, por primera vez, los resultados que llevaban buscando durante décadas. Se trató de evidencia clara de que la enfermedad de Huntington podría ser tratada a través de una terapia, denominada AMT-130 y desarrollada por uniQure, dirigida a los genes, la cual desaceleraría el progreso de este trastorno cerebral neurodegenerativo.

Sarah Tabrizi, neuróloga líder del Centro de la Enfermedad de Huntington en el University College de Londres.
Foto: Nature

Aunque en un principio a la científica le preocupó que la terapia no funcionara para tratar a las personas que ya hubiesen desarrollado síntomas, el hallazgo fue una “contundente confirmación de que la ventana para el tratamiento de esta rara enfermedad hereditaria sigue abierta”, explica Nature. El descubrimiento ofrece una oportunidad para seguir investigando y realizar intervenciones que transformen la enfermedad.

Un ecosistema, completamente nuevo para la ciencia, descubierto en el océano

Mengran Du, geocientífica de la Academia China de Ciencias, la más importante de China, clasificó también en la selección de Nature. Du y su equipo descubrieron algo totalmente nuevo para la ciencia: un ecosistema de gusanos en el océano, a nueve kilómetros de profundidad. Es, hasta ahora, el ecosistema más profundo con animales conocido en el planeta, y se ubica en la fosa de Kuril-Kamchatka al noreste de Japón.

No ad for you

“Como científica de buceo, siempre tengo la curiosidad de explorar las incógnitas sobre las fosas hadales”, apuntó Du. “La mejor manera de conocer lo desconocido es ir allí y sentirlo con el corazón y la experiencia. Mirar el fondo con los ojos desnudos”. La tripulación del vehículo sumergible, llamado Fendouzhe, también descubrió que el ecosistema depende de una fuente de energía inusual: el metano, el sulfuro de hidrógeno y otros compuestos que se filtran desde el fondo del océano.

La fábrica de millones de mosquitos para combatir enfermedades

El ingeniero agrónomo y entomólogo de Brasil, Luciano Moreira, se ha esforzado por combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos en ese país. En julio pasado abrió una fábrica en el distrito de Curitiba, donde mosquitos de la especie Aedes aegypti se reproducen en una sala climatizada con jaulas de malla, produciendo más de 80 millones de huevos.

Ingeniero agrónomo y entomólogo de Brasil, Luciano Moreira
Foto: Gabriela Portilho para Nature

Allí, los mosquitos se infectan con una bacteria llamada Wolbachia, la cual detiene la transmisión de patógenos humanos dañinos. Luego, las crías son liberadas en ciudades brasileñas con el fin de controlar el dengue, una enfermedad viral mortal transmitida, en su mayoría, por esta especie.

No ad for you

“La nueva fábrica marca un cambio hacia la adopción nacional del método después de que el gobierno federal de Brasil lo reconociera como una medida oficial de salud pública para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos”, subrayó la revista.

Un innovador modelo de Inteligencia Artificial

El exanalista financiero Liang Wenfeng entró en la lista de Nature por un anuncio de China que sacudió el mundo de la inteligencia artificial. En enero, la empresa DeepSeek lanzó R1, un modelo de lenguaje extenso de razonamiento destacado para resolver tareas complejas, como matemáticas y programación, dividiéndolas en pasos.

El exanalista financiero Liang Wenfeng entró en la lista de Nature.
Foto: Nature

Este modelo fue el primero de su tipo en publicarse con peso abierto, es decir que se puede descargar y desarrollar de manera gratuita. El éxito de la empresa habría impulsado a otras compañías, incluyendo a algunas de Estados Unidos, a seguir este ejemplo y publicar modelos propios abiertos. Según varios expertos en IA, R1 tiene capacidades similares a las de los mejores modelos de EE. UU., como los que impulsan ChatGPT, pero sus costos de entrenamiento fueron mucho menores.

No ad for you

Esfuerzos por comprender el sistema inmunitario

La bióloga de sistemas Yifat Merbl y su equipo descubrieron una parte totalmente nueva del sistema inmunitario al estudiar los centros de reciclaje celular, conocidos como proteasomas. “Hasta ahora no habíamos podido detectarlo porque no observábamos los cubos de basura de las células”, dijo Merbl.

La bióloga de sistemas Yifat Merbl y su equipo descubrieron una parte totalmente nueva del sistema inmunitario.
Foto: Nature

Utilizando una técnica conocida como espectrometría de masas, los investigadores lograron identificar los péptidos creados por los proteasomas en diversas células, y luego compararon las secuencias. De ese modo, hallaron que “muchos coincidían con los que se sabe que destruyen bacterias, por ejemplo, perforando sus membranas”. En total encontraron alrededor de 1000 fragmentos con secuencias posiblemente antimicrobianas. “El equipo había descubierto lo que parecía ser un nuevo mecanismo de defensa inmunitaria”, subrayó la revista.

La primera edición genética personalizada

KJ Muldoon fue reconocido como la primera persona en recibir una terapia de edición genómica personalizada basada en CRISPR. El bebé, nacido en agosto de 2024, dormía mucho y comía poco, por lo que los expertos le realizaron pruebas y descubrieron que padecía una extraña condición genética, denominada deficiencia de carbamoilfosfato sintetasa 1 (CPS1), la cual afecta la capacidad del cuerpo para procesar proteínas.

No ad for you

Aunque es posible tratar esta afección con un trasplante de hígado, casi la mitad de los bebés con deficiencia de CPS1 mueren en la primera infancia. Entonces, la pediatra Rebecca Ahrens-Nicklas, del Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, planteó otro camino: corregir la enzima defectuosa en el hígado de KJ Muldoon. Ahrens-Nicklas y su colega, Kiran Musunuru, cardióloga de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, elaboraron este proyecto para tratar a niños con trastornos genéticos raros, a través de terapias de edición genética adaptadas a secuencias de ADN únicas.

La historia de KJ Muldoon clasificó en el listado, por ser la primera persona en recibir una terapia de edición genómica personalizada basada en CRISPR.
Foto: Nature

Un gran grupo de investigadores académicos y de la industria, finalmente, desarrollaron con rapidez (pues el cuerpo de KJ podía ser inundado de amoniaco) una terapia de edición genética hiperpersonalizada. Esta historia también clasificó en el listado de Nature de este año.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.