Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los apuros de Agrosavia, brazo científico del agro, por recorte de presupuesto

Debido a los aprietos fiscales del gobierno, la entidad encargada de hacer ciencia relacionada con el sector agrícola y cuyo funcionamiento depende del presupuesto que le asigne el Ministerio de Agricultura, podría reducir su planta de investigadores. Desde la cartera que encabeza Martha Carvajalino aseguran que están haciendo lo posible por evitar despidos, pero confirman que la situación financiera no está nada fácil.

Sergio Silva Numa

11 de febrero de 2025 - 07:13 p. m.
Uno de los espacios de investigación de Agrosavia.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

Quienes se mueven en el sector agrícola saben bien qué es Agrosavia. Aunque su nombre completo es difícil de memorizar (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), tienen en el radar el rol que juega en el agro. Hace un año y medio, mi colega César Giraldo contaba, en un reportaje que publicamos en estas páginas, una buena anécdota que resumía parte de su labor: cuando un agricultor de la laguna de La Cocha, en Nariño, perdió todos sus cultivos de papa nativa por una inundación, pudo volver a sembrarlas gracias a que Agrosavia tenía resguardadas “semillas” de sus tubérculos. Unos años atrás se las había dado a un grupo de investigadores que las puso en empaques al vacío en una bóveda a -20° C en Cundinamarca. Allí, conservan otras 274 especies de verduras, frutos y plantas claves para la alimentación de los colombianos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Hoy los días no son fáciles para quienes están trabajando en Agrosavia. Una de sus investigadoras califica la situación de “angustiante”: están a la espera de que haya un recorte en su planta de personal. Las dificultades fiscales por las que está pasando el gobierno también están tocando la puerta de esa entidad, cuyo funcionamiento depende del presupuesto que le asigne el Ministerio de Agricultura.

Dicho en cifras, el escenario es el siguiente: mientras el año pasado recibieron un presupuesto de $299.325 millones para su funcionamiento, este año el Ministerio de Agricultura les asignará $216.754 millones, es decir, una reducción del unos $82 mil millones, detalla Ariel Hurtado Rodríguez, director administrativo y financiero de Agrosavia.

De acuerdo con sus cálculos, ese recorte significará, inevitablemente, una reducción en la planta de personal, compuesta hoy por 2020 personas. “Y eso es muy grave”, señala Hurtado. “Eso nos ha permitido darle continuidad a los proyectos de investigación. Además, tenemos una fortaleza: en promedio, quienes trabajan acá llevan 10 años; hay otras personas con más de 30 años”.

Read more!

“Eso es lo que nos ha posibilitado liderar la gestión y construcción del conocimiento en el sector”, dice uno de sus científicos, que prefiere no ser nombrado y que lleva 20 años trabajando en la corporación.

A Hurtado le inquieta otro punto más: “Somos una entidad que es ejemplo en la formalización del empleo en el sector público: el 90% de nuestra nómina está a término indefinido. Somos un ejemplo en ese propósito que ha promovido el gobierno”.

Santos Alonso Beltrán, director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección del Minagricultura, sabe que la situación financiera de Agrosavia para el 2025 no está nada fácil. Así se lo ha hecho saber en cartas a organizaciones como la Asociación de Productores y Profesionales Agropecuarios de Santurbán, y a la Asociación Colombiana de Fitomejoramiento y Producción de Cultivos del Valle del Cauca, luego de que le manifestaran su preocupación por el monto que el ministerio destinó a Agrosavia.

“Esta disminución tiene una implicación negativa en la operatividad, la cual nos afecta a los pequeños y medianos productores”, le señalaron a Beltrán y a la ministra Martha Carvajalino, los productores de Santurbán en una carta del 24 de enero.

En su respuesta, Beltrán es claro: “La inflexibilidad de la programación y ejecución del presupuesto hacen imposible destinar o mover recursos adicionales a los ya asignados para Agrosavia”, a menos de que el “Ministerio de hacienda libere partidas adicionales para el sector”.

Read more!

A lo que se refiere Beltrán es que a todos les tocó ajustarse el cinturón por la reducción que tuvo el Presupuesto General de la Nación, que disminuyó en $28,4 billones. Además, les recuerda que el Congreso no aprobó ni el presupuesto del 2025 que propuso el gobierno ni la ley de financiamiento (o sea, la reforma tributaria), “lo que implicó que de los $523 billones proyectados, quedaran $511 billones, $12 billones menos de lo solicitado inicialmente. En consecuencia, para el año 2025 el Ministerio de Agricultura sufrió una disminución de $261.179 millones frente a la asignación del 2024”, se lee en su respuesta.

No ad for you

En conversación con El Espectador, Beltrán reconoce que la cosas no están nada sencillas y el “aplazamiento” de recursos que anunció el gobierno puso la situación aún más compleja. “Sin embargo, nosotros ya le habíamos dicho al director de Agrosavia, que es una corporación con autonomía administrativa y se maneja desde el derecho privado, que tenía que hacer ajustes en su presupuesto cuando nos lo presentó por cerca a $300 mil millones, porque la perspectiva fiscal era diferente al inicio del año”, explica.

Desde entonces, dice Beltrán, han tenido reuniones para explorar salidas ante el hueco financiero. Una de las sugerencias que le ha hecho a la dirección ejecutiva —cargo ocupado por Jorge Mario Díaz Luengas—, es que hagan ajustes en términos de honorarios y salarios “por encima del promedio”. Al funcionario no le suena mucho que el 70% del presupuesto que le asignan a Agrosavia se gaste en pagar la nómina y por eso cree que se podría pensar en una “redistribución. La recomendación al director es que no toquen la planta de personal y que estudien alternativas de generación de ingresos (...) como convenios, aplicando a convocatorias o buscando otros mecanismos de financiación”.

No ad for you

Pero, para Agrosavia, tomar ese camino no es tan simple. Según Hurtado, director administrativo y financiero, es justo la estabilidad laboral lo que ha permitido que en la entidad haya 145 investigadores con doctorado y 235 con maestría. Asegura que ya hicieron cálculos y con el recorte que propone el ministerio, van a tener que gastarse una buena suma en indemnizaciones: unos $35 mil millones. “Eso no sería una reducción de forma organizada y afectaría muchos proyectos de investigación”, insiste.

Lo que le han sugerido al Minagricultura es reducir su presupuesto en $30 mil millones, haciendo una que otra maroma, pero ruegan que, al menos, incrementen el monto que le asignan en $50 mil millones. “De lo contrario, es imposible tener continuidad”, agrega. “Además, nuestro equipo y nuestros investigadores sí gestionan recursos de otras fuentes: generan más de $70 mil millones, gestionando recursos con alianzas nacionales o internacionales y fuentes como regalías. Todo ese dinero se destina, exclusivamente, a investigación”.

No ad for you

Más allá de eso, en el Minagricultura parecen no estar del todo contentos con el papel que está desempeñando Agrosavia. En palabras de Beltrán, esa entidad “ha estado un poco ausente” en los objetivos que se ha trazado la entidad y que tienen que ver con “la reforma agraria, la transición a hacia la agroecología y el fortalecimiento de organizaciones campesinas”. También cree que el sistema nacional de investigación agropecuaria debe “fortalecerse y amplificarse para que la innovación e investigación no descanse en una sola corporación, sino en un sistema más amplio”.

A Hurtado le sorprende un poco ese planteamiento, pues dice que, año a año, desde el 2015, se sientan con ese ministerio para saber sus prioridades y enfocarse en ellas. “Estamos alineados con el Plan Nacional de Desarrollo y tenemos avances en desarrollos agroecológicos, estrategias de comunicación para el cambio de conocimiento, análisis de suelos, trabajo con jóvenes rurales… Lo que sucede es que cuando hay tantos cambios en un ministerio es difícil que haya continuidad en el marco de metas y resultados”, responde.

No ad for you

Lo otro que le inquieta a dos investigadores de Agrosavia que conversaron con El Espectador, pero pidieron no ser citados para evitar tensiones con el ministerio, es que al reducir la planta empiecen a hacerse contratos por prestación de servicios y se usen para “pagar favores políticos”, como que dicen que sucedía en la entidad en la primera década de este siglo.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Por Sergio Silva Numa

Editor de las secciones de ciencia, salud y ambiente de El Espectador. Hizo una maestría en Estudios Latinoamericanos. También tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes. Fue ganador del Premio de periodismo Simón Bolívar.@SergioSilva03ssilva@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.