Los bonobos también tienen parteras

Acompañar el parto no es una característica exclusiva de los humanos como se creía. Primatólogos reportaron que también las hembras bonobo asisten a sus compañeras en esta tarea.

Redacción Vivir
29 de mayo de 2018 - 08:31 p. m.
Bonobo en el Zoo de Cincinnati, mayo de 2005. / Wikipedia
Bonobo en el Zoo de Cincinnati, mayo de 2005. / Wikipedia

Entre los primatólogos, los bonobos tenían fama de hedonistas por sus intensas prácticas sexuales. Ahora, por cuenta de la etóloga Elisa Demuru, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Pisa en Italia, y sus colegas, esta especie de simio que habita en África Central parece compartir una característica que se atribuía sólo a los humanos: partos asistidos.

Demuru y su grupo filmaron algunos incidentes en 2009, 2012 y 2014 en dos parques de primates europeos donde los bonobos rondan libremente a través de áreas boscosas en los que se ve como las hembras bonobo proporcionan ayuda a la hembra embarazada durante el parto y protegen al bebé recién nacido.

“Estas observaciones, junto con un informe de 2014 de bonobos salvajes que se comportan de manera similar, desafían una idea influyente de que las hembras humanas, a diferencia de otros primates, reciben asistencia para el parto”, reportó el portal Science News.

En el artículo de la revista Evolution and Human Behavior, donde reportaron sus resultados, los primatólogos concluyeron que “al igual que en los seres humanos, el nacimiento en bonobos fue un evento social, en el que las asistentes proporcionaron protección y apoyo a la parturienta hasta que nació el bebé. Además, las mujeres transeúntes ayudaron a la parturienta durante la fase expulsiva realizando gestos manuales dirigidos a sostener al bebé. Nuestros resultados sobre los bonobos cuestionan la opinión tradicional de que la necesidad obligatoria de asistencia era la principal fuerza impulsora de la socialidad en torno al nacimiento en nuestra especie”.

Para los científicos, los altos niveles de sociabilidad que caractarizan a los grupos de bonobos explicaría este comportamiento solidario. Se trata de un hallazgo sorprendente pues en los chimpancés, primos cercanos de los bonobos, nunca se ha obsevado este comportamiento. Se cree que por ser más competitivos y construir vínculos sociales más débiles, las hembras chimpancés no se involucran en el parto de sus compañeras.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar