Así como los grupos de humanos, otros tipos de animales también se comunican entre sí. Tal vez los ejemplos más cercanos que tenemos son los perros, gatos u otros animales domésticos que vemos más de cerca, pero los animales salvajes también se comunican entre sí.
Por algún tiempo, por ejemplo, los científicos han sabido que las comunidades de chimpancés y bonobos cortan hojas como una forma de señal no vocal de comunicación, e incluso como un posible dialecto, hasta el momento no había prueba de que esta acción variara entre comunidades.
Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports muestra que dos comunidades vecinas de chimpancés del bosque de Budongo, en Uganda, utilizan gestos con las hojas en distintos dialectos para comunicarse con los miembros de su grupo. (También puede leer: Se acerca un cometa que no se veía desde hace 50.000 años. ¿Cómo verlo?)
“Al igual que los dialectos humanos, las diferentes formas de gestos que utilizan las dos comunidades se emplean en los mismos contextos y parecen tener el mismo significado”, explicó a través de un comunicado una de las autoras, Gal Badihi. Esto quiere decir que se utilizan dos palabras que tienen el mismo significado, pero con una pronunciación diferente”.
La forma de comunicación es por medio del “corte de hojas”. Este es un comportamiento observado anteriormente, y que consiste en que “un individuo sujeta de una a cinco hojas por el peciolo entre el pulgar y el índice, luego tira de las hojas de un lado a otro mientras arranca la hoja con los incisivos”, describieron en el estudio.
Lo particular de esta nueva investigación es que encontró que los detalles de cómo lo hacía una comunidad eran distintos a los de la otra. Cat Hobaiter, otra de las investigadoras, indicó que: “Estos gestos son bastante comunes, pero en la espesura del bosque puede ser difícil ver los detalles, así que intentamos hacer un poco de ‘arqueología’ chimpancé. Cuando los chimpancés terminaban de gesticular, íbamos a ver los restos de las hojas. Cada forma de arrancar las hojas dejaba un patrón diferente, así que pudimos averiguar quién utilizaba cada estilo”.
¿Para qué utilizaban estos gestos? Principalmente, señaló Hobaiter, los “gestos para modificar hojas” sirven para diferentes razones, pero la más común es para ‘coquetar’. “Y resulta que, incluso una vez que te has armado de valor para preguntarle a la chica si está interesada, también necesitas saber cómo hacerlo en el ‘estilo’ local”, dijo Hobaiter. (Le puede interesar: Nuevas pistas de por qué el concreto romano era tan duradero)
Los investigadores también se sorprendieron al darse cuenta de que, aparentemente, las hembras que se desplazaban entre comunidades eran capaces de entender el dialecto de la comunidad a la que llegaban. “Esto demuestra que los chimpancés pueden aprender con flexibilidad a usar y entender dialectos ‘extranjeros’ a lo largo de su vida, incluso de adultos”, indicó Badihi.
Aunque la ciencia ya sabía que los chimpancés son muy buenos aprendiendo socialmente unos de otros, por ejemplo, para fabricar o encontrar la herramienta adecuada para alguna actividad, ahora el nuevo estudio sugiere que también aprenden socialmente algunos aspectos de su comunicación gestual, “al igual que otros comunicadores animales competentes -como los pájaros cantores, las ballenas y los humanos”, se lee en la investigación.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬