
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un reciente estudio, liderado por Johanna Mäkitaipale, profesora del Departamento de Medicina Equina y de Pequeños Animales, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Helsinki (Finlandia), encontró que los conejos, al parecer, se estarían comiendo trozos de sus propios dientes cuando mastican el alimento. Estos bocados le podrían aportar unas dosis de calcio.
En los resultados, publicados en la revista The Veterinary Journal, el equipo explicó que para los conejos es esencial consumir grandes cantidades de calcio. La razón principal es que, al igual que las ardillas o los castores, sus dientes están en crecimiento constante. Sin embargo, la hipótesis que se manejaba dentro de la comunidad científica era que los conejos salvajes estaban obteniendo este nutriente de los alimentos, como por ejemplo de las verduras de hoja verde.
En el reciente estudio, el equipo encontró que, al parecer, los conejos tenían otra fuente de calcio: sus dientes. Según explicaron en la revista, “al tener una dieta naturalmente rica en fibra, hace que estos animales muerdan y rechinen los dientes continuamente”. Entonces, continúan explicando, “el polvo dental resultante puede proporcionar una fuente constante de calcio que se reabsorbe durante la digestión”. Este proceso, en opinión de los científicos, al final forma un ciclo que termina alimentado constantemente el crecimiento de los dientes.
Con el objetivo de comprobar si su hipótesis era correcta, el equipo realizó un experimento con un grupo de conejas europeas hembras (Oryctolagus cuniculus), que duró dos semanas. En esta prueba, los animales recibían bolas de comida, unas contenían suplemento de calcio estándar, mientras que las otras estaban rellenas de dientes de conejo molidos. Después de que las conejas digirieron el alimento, los investigadores se dieron a la tarea de medir la absorción en el cuerpo. Para ello, analizaron sus heces.
Los resultados de los análisis mostraron que efectivamente los conejos pueden digerir y absorber el calcio de sus propios dientes. Además, dicen los investigadores, “hay una alta probabilidad de que puedan extraer un poco más de calcio de sus dientes que de los alimentos”. Esto, anotan, lo comprobaron con los resultados de las muestras, pues, aquellas conejas que recibieron la dieta a base de polvo de dientes digirieron el 33% del calcio que consumieron, mientras que el grupo que recibió suplemento tuvo un 20%.
Jean-Michel Hatt, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de Zúrich (Suiza) y uno de los autores del estudio, en entrevista con New Scientist, señaló que estos resultados son “una pieza interesante. Sin duda, continuaremos el estudio de la abrasión y el recrecimiento de los dientes”.
Entre las limitaciones que tuvo el estudio, se lee en el documento, está que los investigadores no midieron la pérdida de dientes durante el experimento, esto significa que no se tuvo en cuenta el calcio adicional que los conejos de ambos grupos pueden haber ingerido. Tampoco explicaron con claridad cuánta es la cantidad necesaria de calcio que necesitan los conejos para mantener el crecimiento continuo de los dientes. Sin embargo, los resultados muestran un punto de partida para seguir investigando.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬