Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los detalles de cómo se fabricó el disco celeste de Nebra, Patrimonio de la Humanidad

Un grupo de investigadores reveló detalles sobre el proceso de fabricación del disco celeste de Nebra, la representación del firmamento más antigua de la humanidad.

Redacción Ciencia

09 de diciembre de 2024 - 04:38 p. m.
El disco celeste de Nebra es la representación del firmamento más antigua de la humanidad.
Foto: Museo Estatal de Prehistoria de Halle
PUBLICIDAD

El disco celeste de Nebra es la representación del firmamento más antigua en la historia de la humanidad. Este disco de bronce, de alrededor de 3.600 años de antigüedad, es Patrimonio del Mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además, ha sido ampliamente estudiado y es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.

El artefacto fue hallado en 1999 por unos detectores de metales cerca de la ciudad de Nebra, en Alemania. Un artículo publicado en la revista Nature señala que se sabe de qué está compuesto el disco: principalmente estaño (2,6 ma. %) y algo de níquel (0,22 ma. %), zinc (0,15 ma. %) y arsénico (0,21 ma. %). Sin embargo, hasta hace poco no se tenía certeza sobre su proceso de fabricación.

Le puede interesar: Tendones de animales y caña: las sofisticadas armas que se usaron hace 10.000 años

Es por ello que un grupo de investigadores se propuso indagar la manera en que se produjo este disco, con base en las más recientes técnicas metalográficas, las cuales revelan la estructura física y los componentes de los metales y sus aleaciones a través del uso de microscopios.

El coautor del estudio, Christian-Heinrich Wunderlich, dijo a Live Science que a la mayoría del artefacto se le dio forma martillando el metal frío, pero los fragmentos de cobre del disco sugieren que se fabricó en al menos diez ciclos de un proceso de “forjado en caliente”.

Lea también: Quipu, el primer computador cuántico que tiene Colombia

“La forja se realizó mediante golpes de martillo helicoidales que se movían hacia afuera desde el centro. Durante el forjado en caliente, la temperatura de los materiales y la conformabilidad disminuyen. Por lo tanto, parece coherente que dentro de la Edad del Bronce un disco de bronce sólo podía producirse mediante forjado (en caliente) y calentamiento alternados”, se lee en el artículo.

Read more!

Los investigadores, además, hicieron cuatro réplicas del disco y cada una de ellas representaba un paso del proceso de fabricación: “(a) la preforma fundida, (b) etapa intermedia 1 (calentado y forjado, 1 ciclo), (c) etapa intermedia 2 (calentado y forjado, 10 ciclos), y (d) disco (calentado y forjado, 55 ciclos, finalizado con un tratamiento de recocido a casi 750 °C durante 10 min)”.

Le puede interesar: Estudio revela que los antiguos mesopotámicos sentían el amor en el hígado y la ira en los pies

Los resultados son un indicio del avance de la cultura prehistórica de Europa central, los Únětice, en el manejo de metales. “El disco celeste de Nebra es un extraordinario vestigio de la Edad del Bronce Antiguo y un ejemplo impresionante de los profundos conocimientos de los artesanos de la cultura Únětice. (...) eran excelentes e innovadores herreros del cobre con una amplia experiencia en la sofisticada fabricación del bronce, incluida la fundición, la forja y el tratamiento térmico”.

No ad for you

Por otro lado, los científicos pusieron en duda un cuestionamiento sobre el disco, en el que se afirmaba que probablemente no se había encontrado en Nebra, sino que los detectores de metales lo enterraron allí para venderlo a un mayor precio en el mercado negro. Con ello, se sugería que el artefacto podría ser hasta 1.000 años más joven de lo que se creía.

Read more!

Lea también: Las plantas emiten sonidos ultrasónicos que algunas polillas pueden escuchar

Sin embargo, los investigadores hallaron que la aleación de cobre del disco probablemente proviene de una mina en Austria de la Edad del Bronce Temprana. “No puede ser mucho más joven porque la composición de la aleación es muy típica del bronce extraído en los Alpes austríacos”, explicó Wunderlich.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.