
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando una persona necesita algo o tiene un deseo específico, busca la manera de comunicarlo. La ciencia ya ha demostrado que este comportamiento no es exclusivo de los humanos, de hecho, ya recopiló evidencia en primates no humanos, que emplean gestos complejos para expresar lo que quieren.
(Lea: Las rocas espaciales desviadas por la NASA no se están comportando como se esperaba)
Pero, ¿existen otras especies capaces de hacer lo mismo? Un estudio reciente, publicado en Royal Society Open Science, sugiere que sí. En los resultados, los investigadores recopilaron pruebas que muestras que los elefantes, al parecer, podrían usar una amplia variedad de gestos para transmitir sus intenciones.
Se trata de la primera evidencia de este tipo de comportamiento comunicativo en animales diferentes a los humanos y algunos simios. Para llegar a esta conclusión, el equipo trabajó con 17 elefantes de la sabana africana que viven en condiciones de semicautiverio en Zimbabue.
El experimento consistió en presentarles a los elefantes dos bandejas: una contenía seis manzanas (que era el objetivo deseado de los animales) y la otra estaba vacía. Luego, las reacciones de los ejemplares se analizaron en tres escenarios distintos.
(Puede leer: En video: esta es la impresionante erupción de un sistema de volcanes en Islandia)
El primero de ellos fue cuando lograban comunicarse y terminaban recibiendo las seis manzanas; luego, si no conseguían su propósito, se les entregaba la bandeja vacía; y, finalmente, en algunos casos, obtenían solo una manzana como resultado parcial de su intento.
Durante este proceso, los investigadores notaron que los elefantes mostraban una clara intención dirigida hacia un objetivo. “Sus gestos iban exclusivamente dirigidos a un humano atento o al objeto deseado, nunca hacia elementos irrelevantes”, añadieron en los resultados.
En caso de que no obtuvieran lo que querían, continúan los investigadores, los elefantes no se limitaban a repetir los mismos gestos y eran un poco más creativos: ideaban nuevos gestos para transmitir su mensaje en lugar de repetir las mismas acciones.
(Le puede interesar: El descubrimiento del CERN que cambiaría lo que sabemos de la formación del universo)
En total, los investigadores identificaron 38 tipos distintos de gestos y 313 casos individuales (o tokens) utilizados por los 17 elefantes. Ahora, entre sus planes, está poder ampliar la investigación y ver si este comportamiento se repite en otras especies.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬