Los estudios científicos que desafiaron las fake news en 2018

Altimetric, una empresa especializada en calculas los impactos de investigaciones científicas, hizo una lista de las 100 investigaciones más difundidas del año. Las diez primeras hacen frente a los negacionistas de la magnitud del cambio climático, a las cifras oficiales de muertes por el Huracán María y a la industria mundial del alcohol.

- Redacción Vivir
14 de diciembre de 2018 - 05:16 p. m.
Melania Trump y Donald Trump en su visita a Puerto Rico tras el huracán María. En su intervención, Trump arrojó papel higiénico a los damnificados por el huracán y calculó quelos muertos eran 63. Según un estudio que salió un año después de la tragedia, los muertos son más de 2.000.  / Archivo EE
Melania Trump y Donald Trump en su visita a Puerto Rico tras el huracán María. En su intervención, Trump arrojó papel higiénico a los damnificados por el huracán y calculó quelos muertos eran 63. Según un estudio que salió un año después de la tragedia, los muertos son más de 2.000. / Archivo EE

Altimetric, una empresa especializada en métricas e impactos de investigaciones científicas, publicó una lista de los estudios con mayor impacto y difusión a lo largo de 2018. Todos controvirtiendo una verdad ya establecida.

En el último año, Altmetric ha rastreado más de 25 millones de menciones de 2.8 millones de resultados de investigación. Esta página destaca los 100 mejores artículos académicos más mencionados publicados el año pasado, aquellos que realmente han capturado la imaginación del público.

El más difundido es el estudio publicado por investigadores de la Universidad George Washington y la Universidad de Puerto Rico, en la revista New England Journal of Medicine, en donde usaron distintas herramientas científicas para obtener la cifra real de muertos del Huracán María, que golpeó a Puerto Rico el 15 de septiembre.

En un principio, el gobierno calculó que el paso del huracán (que era categoría 5) dejó 105 mil millones de dólares en pérdidas, y solo 63 muertos, que fue la cifra presentada por Donal Trump. Las cifra era demasiado baja para el paisaje devastador que quedó en la isla.

Después del estudio se conoció la cifra real de muertos: 2.975, casi igualando los ataques del 11 de septiembre de 2001. La diferencia estuvo en que los investigadores tuvieron en cuenta un periodo de tiempo mayor y a los municipios más pobres, en donde el riesgo persistió hasta febrero de 2018. (Los muertos del huracán María son más de los que pensabamos)

El segundo más difundido es un estudio contra las fake news. El estudio, publicado por investigadores del MIT, se titula “The spread of true and false news online”, que develó cómo la desinformación (o las llamadas kafe news) consiguen mucha más difusión en redes sociales que las noticias veraces. Un 70% más de difusión, según los investigadores. Si una noticia verdadera quiere alcanzar a 1.500 personas, se tarda seis veces más que una noticia falsa. Y si una verdad sobre política quiere alcanzan a 20.000, se tarda tres veces más que una fake news, según El País de España.

Cinco de los diez estudios más difundidos se dedicaron a estudiar los efectos o causas del cambio climático, y de los cambios en el Planeta Tierra. El puesto cuatro es para un estudio publicado en PNAS que revela que sin mayores intervenciones para reducir las emisiones, el calentamiento global podría quedar atrapado en un aterrador circuito de retroalimentación antes de que finalmente se estabilice. Los riesgos de efectos climáticos desastrosos aumentan sustancialmente si las temperaturas aumentan por encima del "punto de inflexión" previsto de 2 grados centígrados.

El séptimo estudio detalla el crecimiento de la Gran Isla Plástica del Pacífico (que es 94% micro plásticos, un peligro parala vida marina). El noveno estudio se ocupa de la muerte coralina en el mundo (que está creciendo a un ritmo alarmante gracias al calentamiento de los océanos), y el décimo calculó cómo la humanidad ha provocado que desaparezcan el 83% de los mamíferos silvestres.

El más retador contra la industria, sin embargo, está en el puesto número tres y pone en duda la recomendación de las abuelas y doctores: “una copita de vino al día no hace daño”. El estudio, publicado en agosto de este año en The Lancet, concluyó que el único nivel "seguro" de consumo de alcohol es nada en absoluto. Este es el estudio más grande sobre alcohol a la fecha y recogió información de 195 países. (¿Qué tanto alcohol se consume en el mundo?)

Lo curioso es que se publicó cinco meses después de que se conociera que el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos se había dejado seducir por la industria del alcohol. El New York Times denunció que el estudio clínico de 10 años sobre la dieta estadounidense, fue financiado por Heineken, Anheuser Busch InBev y otras licoreras.

La investigación quería resolver un enigma médico persistente sobre los riesgos del alcohol. El ensayo costaría 100 millones de dólares y, aunque el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud (como oímos decir todo el tiempo), y el problema con el consumo de alcohol está en aumento en los Estados Unidos, muchos estudios observacionales han encontrado que los bebedores moderados sobreviven a los abstemios y tienen menos enfermedades del corazón.

Eso no prueba que beber alcohol moderadamente es la razón por la que la gente vive más, pero el nuevo estudio sí. A los sujetos de estudio se les pidió tomar alcohol una vez al día. Los científicos los rastrearían por 6 años para ver qué tan frecuentes eran los ataques al corazón entre los bebedores diarios, sus probabilidades de diabetes y los derrames cerebrales. (Lea también: La ciencia se dejó seducir por la industria del alcohol)

En octavo lugar, un estudio que alertaba del riesgo de las pseudomedicinas entre pacientes de cáncer, ya que mostraba que aquellos enfermos que complementan su tratamiento con terapias alternativas duplican su riesgo de morir, según cuenta El País.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar