21 Feb 2021 - 2:00 a. m.

Los fantasmas de Marte

La llegada de tres misiones espaciales a la órbita del planeta rojo en los últimos días confirma que es la nueva meta en la carrera espacial. Más que un nuevo territorio para poner una histórica bandera, es el lugar donde la ciencia tiene puestas las esperanzas de un hallazgo sin precedentes: la evidencia de vida por fuera de la Tierra.

Juan Diego Soler*

Primeras imágenes en color de Marte tomadas por el rover Perseverance desde su punto de llegada al cráter Jezero. En la panorámica se aprecia un paisaje llano, dominado por una superficie arenosa.
Primeras imágenes en color de Marte tomadas por el rover Perseverance desde su punto de llegada al cráter Jezero. En la panorámica se aprecia un paisaje llano, dominado por una superficie arenosa.

Tres misiones espaciales se encontraron en la órbita de Marte en los últimos días. La exitosa llegada a su destino es una forma de comunicarle al mundo la supremacía tecnológica de los tres países que representan. Confirman al planeta rojo como la nueva meta de la carrera espacial, ahora en la mira no solamente de las agencias espaciales nacionales, sino también de los millonarios de la era del internet, con ambiciones y fortunas que se escapan a las dimensiones terrestres. Pero Marte es más que una roca en la cual poner una bandera. Es el lugar en que la ciencia tiene puestas las esperanzas de hacer un hallazgo que cambiaría la comprensión del lugar de la humanidad en el universo: la evidencia de vida por fuera del planeta Tierra.

Las ventanas de lanzamiento para las misiones a Marte se producen aproximadamente cada 780 días, cuando la posición de la Tierra y Marte garantiza el uso de la mínima cantidad de energía para realizar la travesía. Por eso no es una coincidencia que las misiones hayan llegado al mismo tiempo. En 2013 coincidieron las sondas Mangalyaan, de la Agencia India de Investigación Espacial, y la sonda MAVEN de la NASA. En 2016 fue el turno de la sonda ExoMars de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos). El 2018 vio el lanzamiento del robot de observaciones geofísicas InSight de la NASA. Y entre julio y septiembre de 2020 partieron las tres sondas que ahora vuelven a poner a Marte en las noticias.

Comparte: