Publicidad

Los malabares que hace el cerebro para entender el sarcasmo

El sarcasmo no solo es un juego de palabras ingenioso: es un verdadero malabarismo mental. Un grupo de científicos argentinos estudió por primera vez en español qué áreas del cerebro se activan cuando entendemos frases sarcásticas. Sus hallazgos muestran que esta forma de comunicación, tan cotidiana como compleja, depende de una red cerebral amplia que nos permite captar intenciones ocultas, ironías y dobles sentidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Diego Quiceno
08 de septiembre de 2025 - 06:53 p. m.
El sarcasmo ha acompañado al lenguaje humano durante miles de años. /Getty
El sarcasmo ha acompañado al lenguaje humano durante miles de años. /Getty
Foto: Getty Images - Victor Dyomin

En un capítulo de la tercera temporada de Los Simpson, el profesor Frink, ese loco y solitario científico, se acerca al Sr. Burns para mostrarle un nuevo y brillante invento:

Frink: “Mire, señor Burns, mi último invento: un detector de sarcasmo.”

Burns: “¡Oh, sí, maravilloso invento, muy útil!”

El aparato empieza a pitar y explota.

El sarcasmo puede ser un recurso ingenioso para relajar un momento difícil, como cuando sabemos que nuestro amigo jugó un pésimo partido de fútbol, pero al salir de la cancha, y en medio del silencio, le...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)09 de septiembre de 2025 - 04:05 p. m.
Los uribestias y los petroñeros no entendieron...
Dario Lopera(17472)09 de septiembre de 2025 - 03:12 p. m.
Qué interesante artículo...
Caliche(62305)08 de septiembre de 2025 - 09:11 p. m.
Juan Diego. Gracias. En la comedia hay una pregunta sobre la respuesta de la audiencia frente a los chistes y gags ofrecidos por el comediante. Si el público no se ríe es por culpa del comediante, suele decirse. Pero sí el público adolece del sentido del sarcasmo , sátira e ironía, habría que investigar el lóbulo derecho del. cerebro. El humor es muy complejo de comprender, está lo cultural y lo biológico.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.