Un reciente hallazgo sugiere que los primeros dinosaurios podrían haber sido más grandes de lo que se creía hasta ahora. Así lo plantea un grupo de investigadores que analizó un hueso de pierna perteneciente a un silesaurio, con una antigüedad de 225 millones de años y que fue descubierto en África. Estos nuevos datos podrían aportar más pistas sobre cómo evolucionaron estos animales.
(Lea: El incremento de lanzamientos de cohetes estaría adelgazando la capa de ozono)
En los resultados, publicados en la revista Royal Society Open Science, los investigadores relatan que en 1963 un equipo de científicos británicos halló el hueso en lo que hoy es Zambia. En ese momento, el descubrimiento no recibió mayor atención, y simplemente se clasificó como uno de los primeros restos conocidos de silesaurio.
Los silesaurios son reptiles similares a los dinosaurios que habitaron la Tierra durante el período Triásico, entre 240 y 200 millones de años atrás. Aunque sus fósiles son antiguos, solo fueron reconocidos como un grupo distinto en 2010. Inicialmente, se pensaba que eran parientes cercanos de los primeros dinosaurios.
El fósil permaneció guardado por más de medio siglo en el Museo de Historia Natural, hasta que fue desempolvado por Jack Lovegrove, estudiante de doctorado y líder de la investigación. Al analizarlo, su equipo concluyó que los primeros dinosaurios tal vez no comenzaron siendo pequeños, como se creía, sino que, por el contrario, pudieron haber reducido su tamaño con el tiempo.
(Puede leer: Lluvia de meteoros Perseidas 2025: ¿cuándo y cómo verla en Colombia?)
“Algunos fósiles fragmentarios de silesaurios y de un grupo primitivo de dinosaurios llamado herrerasáuridos sugieren que estos animales alcanzaban tamaños mayores de los que indican los restos más completos”, explica Lovegrove en un comunicado.
Este fémur, aunque ahora es solo un pequeño fragmento almacenado, se cree que llegó a medir unos 27 centímetros de largo cuando estaba vivo el silesaurio. Esto representa casi el doble de largo que los fémures de silesaurios hallados en la misma región.
A pesar de que el estudio no ofrece una conclusión definitiva, los investigadores resaltan que los patrones de crecimiento observados en este hueso de silesaurio difieren de los registrados en otros ejemplares encontrados en la misma región.
(Le puede interesar: Los elefantes al parecer usarían gestos para comunicar sus deseos)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬