Publicidad

Los primeros dinosaurios podrían haberse originado en lo que hoy es la Amazonía

Un grupo de investigadores encontró que los primeros dinosaurios podrían haber evolucionado en zonas cercanas a lo que hoy es la Amazonía o el Desierto del Sahara.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de enero de 2025 - 12:55 a. m.
Es posible que los dinosaurios evolucionaran primero cerca del ecuador y no en el extremo sur del hemisferio sur, como se creía.
Es posible que los dinosaurios evolucionaran primero cerca del ecuador y no en el extremo sur del hemisferio sur, como se creía.
Foto: Mark Witton/The Trustees of the Natural History Museum
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un nuevo estudio apunta a que los restos de los primeros dinosaurios en la Tierra podrían estar enterrados debajo del desierto del Sahara y las selvas de la Amazonía.

“Los dinosaurios están bien estudiados, pero aún no sabemos realmente de dónde proceden”, afirma en un comunicado Joel Heath, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en Ciencias de la Tierra del University College London (UCL), en el Reino Unido. “El registro fósil tiene lagunas tan grandes que no puede tomarse al pie de la letra”.

Los fósiles más antiguos recuperados a la fecha sugieren que los dinosaurios surgieron de la región sur del antiguo supercontinente Gondwana, que incluía la actual Sudamérica, África, India, Australia, Nueva Zelanda, partes de Oriente Próximo y la Antártida.

Uno de los sitios en donde los paleontólogos normalmente encuentran los fósiles más antiguos de dinosaurios son el sur de Brasil, Argentina y Zimbabue, lo que indica que estas especies habitaron la región sur del supercontinente hace entre 251,9 millones y 201,3 millones de años.

No obstante, de acuerdo la nueva investigación publicada en la revista Current Biology, las diferencias entre estos fósiles sugieren que los dinosaurios ya llevaban tiempo evolucionando para entonces, lo que apunta a un origen millones de años anterior y ubicado en otro lugar geográfico.

De hecho, es posible que los dinosaurios evolucionaran primero cerca del ecuador y no en el extremo sur del hemisferio sur, como se creía.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores simularon la distribución de los primeros dinosaurios mediante un modelo computacional. En este incorporaron variables como las relaciones evolutivas conocidas entre los primeros grupos de dinosaurios, así como barreras climáticas y geográficas que podrían haber bloqueado los movimientos de estos reptiles prehistóricos.

Además de esto, también se tuvo en cuenta los vacíos que se tiene en el registro de fósiles, tratando las zonas en las que no se han hallado fósiles como “sin información”.

Además de esto, el reciente descubrimiento del fósil de dinosaurio más antiguo de Norteamérica hallado hasta la fecha, el velociraptor del tamaño de un pollo de 230 millones de años de antigüedad, también ayudó a recalibrar las simulaciones, pues demostró que estos también existieron en el hemisferio norte en esta época. Anteriormente, se pensaba que estos estaban confinados al hemisferio sur, por lo que se recalibró los cálculos para hacer del ecuador un punto medio, en lugar de un límite para los dinosaurios.

Esto haría más posible que el ecuador para el origen de los dinosaurios, pues si estos, argumentan los autores del estudio, estaban presentes en los hemisferios Norte y Sur, las regiones ecuatoriales no pueden haberles estado vedadas.

“Nuestro modelo sugiere que los primeros dinosaurios podrían haberse originado en el oeste de Gondwana, a baja latitud. Se trata de un entorno más cálido y seco de lo que se creía, formado por zonas desérticas y sabanas”, indica Heath, de la UCL y el Museo de Historia Natural de Londres. “Hasta ahora no se han encontrado fósiles de dinosaurios en las regiones de África y Sudamérica que formaban esta parte de Gondwana. Sin embargo, esto podría deberse a que los investigadores aún no se han topado con las rocas adecuadas, debido a una mezcla de inaccesibilidad y relativa falta de esfuerzos de investigación en estas zonas.”

Los resultados de la investigación puede ser consultados a través de este enlace.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.