Publicidad

Luego de un año, científicos revelan qué originó esta misteriosa señal de radio del espacio

En junio de 2024, el gran telescopio de radio australiano ASKAP detectó una explosión de ondas de radio en la Vía Láctea. Hasta el momento, la señal había sido un misterio, pero ahora los científicos hallaron qué la originó: un satélite de comunicaciones inactivo de la NASA.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de junio de 2025 - 04:25 p. m.
El satélite de la NASA Relay 2 despegó en 1963 y cuatro años después se desconectó debido al fallo de dos de sus dispositivos electrónicos de respuesta.
El satélite de la NASA Relay 2 despegó en 1963 y cuatro años después se desconectó debido al fallo de dos de sus dispositivos electrónicos de respuesta.
Foto: NASA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En junio de 2024, el gran telescopio de radio australiano ASKAP, compuesto por 36 antenas parabólicas, detectó una explosión de ondas de radio en la Vía Láctea. Hasta el momento, la señal había sido un misterio, pero ahora los científicos hallaron qué la originó: un satélite de comunicaciones inactivo de la NASA. La nave, denominada Relay 2, despegó en 1964 y tres años después se desconectó debido al fallo de dos de sus dispositivos electrónicos de respuesta.

El estudio (que todavía no ha sido publicado, aunque una versión preliminar ya se encuentra disponible en el repositorio digital arXiv) fue liderado por Clancy James. El profesor del Instituto de Radioastronomía de la Universidad de Curtin, en Australia, dio detalles a New Scientist sobre el evento: “El pulso de radio fue increíblemente poderoso y eclipsó ampliamente todo lo demás en el cielo por un período muy breve”.

Le puede interesar: Así se vería el rostro de una mujer de hace 10.500 años hallada en Bélgica

Por lo general, las ráfagas de ondas de radio provienen de galaxias lejanas, pero en este caso los investigadores identificaron que la explosión surgió en la Vía Láctea, cerca de la Tierra. Precisamente por la corta distancia entre ASKAP y la señal, no se pudo ubicar su origen. “Estábamos muy entusiasmados, pensando que quizá habíamos descubierto un nuevo púlsar o algún otro objeto”, dijo James a New Scientist.

Sin embargo, al adelantar las labores de rastreo, el equipo determinó que Relay 2 era la única fuente posible. A pesar de que aún no se sabe con exactitud qué fuerza motivó el evento, James y sus colegas tienen algunas teorías. Como la señal duró apenas 30 nanosegundos, no consideran que se haya tratado de una transmisión intencional.

Lea también: No hubo erupción en el volcán Nevado del Ruiz, tan solo fue una coincidencia natural

En cambio, tienen la hipótesis de que pudo haberse tratado de un micrometeorito. Estos impactos pueden generar nubes de plasma y, de ese modo, crear un campo eléctrico sobre la nave espacial o aumentar la conductividad del entorno. “También pueden producir emisiones directas de radiofrecuencia”, explicaron los científicos.

Una segunda teoría, un poco más probable, es que una acumulación de electricidad del satélite produjera la ráfaga de ondas. Este fenómeno, comúnmente llamado descarga electrostática (ESD), pudo ser producto de un repentino flujo de electricidad entre dos superficies o materiales, con cargas distintas, del satélite.

Le puede interesar: ¡Bingo! El poderoso telescopio James Webb descubre, al parecer, su primer exoplaneta

“El Relay 2 podría haber sido construido con materiales capaces de retener mayor carga y, por lo tanto, producir eventos de ESD más intensos”, se lee en el artículo preliminar. “Se sabe desde hace tiempo que la ESD causa pulsos de radiofrecuencia”. En cualquier caso, la investigación proporciona nueva información que podría ser referente para futuras indagaciones.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.