
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La última Luna llena de 2024, la fase en la que el satélite natural de la Tierra refleja la luz solar con mayor plenitud, dejando ver completamente una de sus caras, tendrá lugar el domingo, 15 de diciembre.
Pero, esta no solo será la última Luna llena. Se trata de un evento astronómico particular, conocido como Luna fría. Es la última fase plena que tendrá antes de que, una semana después, llegue el solsticio de diciembre, caracterizado por ser la noche más larga en el hemisferio norte del planeta.
De acuerdo con el Almanaque de los antiguos granjeros, un portal de Estados Unidos que recopila información sobre la tradición astronómica de ese país, también recibe el nombre de “Luna de la noche larga”, justamente por el momento en el que aparece.
La última Luna llena de 2024, además, podrá verse en el cielo acompañada de Jupiter, que estará en una línea cercana de avistamiento.
¿Cómo ver la Luna Fría?
La Luna Fría podrá verse a simple vista en el cielo, siempre y cuando haya poca nubosidad. Esto dependerá de las condiciones meteorológicas que se presenten entre el 14 y el 15 de diciembre.
La luna podrá apreciarse alrededor de las 6:00 p.m. del 14 de diciembre, pero su momento de iluminación máxima será sobre las 4:00 a.m. del 15 de diciembre.
También será posible observarla usando herramientas especializadas, como telescopios. En cualquier caso, se recomienda tener en cuenta las indicaciones médicas sobre uso de filtros de reducción de brillo, especialmente para personas con sensibilidad.
¿Cuándo será la próxima Luna llena?
Después de la Luna Fría, la próxima Luna llena tendrá lugar el 13 de enero de 2025, pero esta vez será como las fases usuales de la Luna, sin la característica que tendrá la última de 2024.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬