Publicidad

Luna llena de nieve y otros eventos astronómicos que podrá ver en febrero

Además de las diferentes lunas que se podrán apreciar a lo largo del año, dos de estas en este mes, habrá algunos eclipses solares y lunares que se apreciarán en el mundo.

02 de febrero de 2023 - 05:29 p. m.
La Luna de Nieve se verá el 5 de febrero. EFE/Cati Cladera
La Luna de Nieve se verá el 5 de febrero. EFE/Cati Cladera
Foto: EFE - CATI CLADERA

Si ustedes no alcanzaron a ver el cometa verde, que fue visible en Colombia durante la noche del 1 de febrero y la madrugada del 2 de febrero, no se preocupen. Este mes y en el resto del año habrá más eventos astronómicos nocturnos que podrá apreciar.

El más próximo será la Luna de Nieve 2023. Esta luna llena se podrá ver el domingo 5 de febrero y alcanzará su punto máximo a medianoche. Sin embargo, será visible desde la puesta del sol y durante toda la noche. (Lea: Encuentran en un pez fosilizado el cerebro más antiguo de un vertebrado)

Su nombre ‘luna de nieve’ está principalmente relacionado con las bajas temperaturas y grandes nevadas. Hay también quienes la llaman ‘luna del hambre’, pues este mes era también uno de los períodos del año más difíciles para cazar por las condiciones climáticas, motivo por el cual la comida escaseaba.

El 20 de febrero, a las 2:09 a.m., EST, se podrá ver la Luna Nueva, claro está, si el cielo está despejado. Esta fase lunar sucede cuando el satélite está entre la Tierra y el Sol, lo que provoca que solo podamos ver el lado que está completamente oscuro.

La Luna Nueva, que también recibe el nombre Luna negra, indica la primera fase lunar, pues es el momento el que la Tierra, la Luna y el Sol forman un ángulo de casi 180º y se encuentran en una aparente línea recta. (Lea: Fósil de mastodonte revela que los humanos cazaban megafauna desde hace 13,900 años)

Para lo que queda del año también habrá otras lunas que se podrán ver. De acuerdo con Old Farmer’s Almanac esta es la lista de lunas llenas para 2023.

  • 7 de marzo: luna de gusano
  • 6 de abril: luna rosa
  • 5 de mayo: luna de flores
  • 3 de junio luna de fresa
  • 3 de julio: luna de ciervo
  • 1 de agosto: luna de esturión
  • 30 de agosto: luna azul
  • 29 de septiembre: luna de la cosecha
  • 28 de octubre luna del cazador
  • 27 de noviembre: luna del castor
  • 26 de diciembre luna fría

Los eclipses también hacen parte de la agenda. El primer eclipse solar total tendrá lugar el 20 de abril, y estará visible para los habitantes de Australia, el sudeste asiático y la Antártida.

El 5 de mayo se producirá un eclipse lunar penumbral, que sucede cuando la Luna pasa por la sombra exterior de la Tierra, que bloquea parte de los rayos del Sol, pero no todos. Este lo podrán ver los habitantes de África, Asia y Australia. (Lea también: Activistas abordaron un barco de Shell en rechazo a las extracciones de petróleo)

El 14 de octubre será el turno para el hemisferio occidental. Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica podrán apreciar el eclipse anular del Sol. En este evento la Luna cubre parcialmente el disco solar, creando un anillo de fuego alrededor de la Luna.

Días después, el 28 de octubre será visible en Europa, Asia, Australia, África, parte de Norteamérica y gran parte de Sudamérica, un eclipse parcial de Luna. Esto ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna no están completamente alineados, por lo que solo una parte de la Luna queda en la sombra.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar