
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la noche de este lunes, 30 de diciembre, tendrá lugar un fenómeno astronómico poco común que acompañara la despedida de este año. Se trata de la luna negra, un término que se utiliza cuando se producen dos lunas nuevas en un mes de calendario.
Este fenómeno ocurre aproximadamente una vez cada 30 meses. El último registro que se tiene es del 19 de mayo de 2023, y la próxima tendrá lugar hasta mayo de 2027. En este caso, la primera luna nueva de este mes se registró el 1 de diciembre, y la segunda se presentará en la noche del 30-31 de diciembre.
(Lea: Descubren un sarcófago de hace 3.800 años en Egipto, de la época del Imperio Medio)
Cabe recordar que la luna nueva es una de las fases lunares, que ocurre cuando el satélite se encuentra entre la Tierra y el Sol, lo que provoca que el lado que se ve esté en total oscuridad. Por esto, durante el evento, es común que el cielo se vea más oscuro de lo habitual.
Si bien no es fenómeno visible a simple vista, esta condición sí permite una mejor visibilidad de otros fenómenos astronómicos, y es ideal para contemplar las estrellas, los planetas y otros cuerpos celestes.
Esta fase durará hasta el 7 de enero de 2025, cuando la Luna pase a la fase de cuarto creciente. La primera luna llena del próximo año será el 13 de enero.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬