Publicidad

Marte es más húmedo de lo que pensamos, según la misión Curiosity de la NASA

Los científicos de la NASA señalaron que estas nuevas pistas sugieren que esta zona y, el planeta en general, probablemente registraron un clima más complejo y húmedo. El próximo paso en la investigación es obtener una muestra perforada de la roca.

10 de febrero de 2023 - 09:05 p. m.
La misión Curiosity, de la NASA, fue lanzada el 26 de noviembre de 2011.
La misión Curiosity, de la NASA, fue lanzada el 26 de noviembre de 2011.
Foto: NASA

Cada vez son más pistas las que conocemos sobre Marte. Varias de ellas se han conocido por las diferentes misiones que estudian al Planeta Rojo. Una de ellas es Curiosity, de la NASA, la cual recientemente encontró la evidencia más clara hasta el momento de las antiguas ondas de agua. (Lea: James Webb: por “casualidad” detecta el asteroide más pequeño jamás visto)

De acuerdo con la NASA, hace miles de millones de años en Marte las olas de las aguas que eran poco profundas sacudieron todos los sedimentos del fondo. Y, a medida que esta agua se fue evaporando, el planeta se fue secando. Estas olas se convirtieron en ondas, las cuales fueron recientemente detectadas por Curiosity.

Desde que Curiosity fue lanzado, el 26 de noviembre de 2011, se ha centrado en estudiar una zona conocida como Gale Crater y, además, también ha recorrido otro lugar llamado Monte Sharp. La base de esta montaña es la más antigua y muestra rastros de la época en que Marte era más cálido y húmedo. (Puede leer: El lanzamiento de cohetes podría deshacer la recuperación de la capa de ozono)

Sin embargo, a medida que Curiosity iba subiendo esta pendiente, se topó con un terreno cada vez más seco. Recientemente, la misión detalló que estas ondas “fosilizadas”, encontrados en un sitio denominado Marker Band, muestran que a la mitad de la montaña no era tan seca como esperaban los investigadores.

Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en un comunicado, señaló que estas nuevas pistas sugieren que esta zona y el planeta en general probablemente tuvo un clima más complejo y húmedo.

“Esta es la mejor evidencia de agua y olas que hemos visto en toda la misión. Subimos a través de miles de pies de depósitos lacustres y nunca vimos evidencia como esta. Ahora la encontramos en un punto que esperábamos que estuviera seco”, anotó. (Le puede interesar: Descubren 12 nuevas lunas en Júpiter y ahora tiene el “récord” en el Sistema Solar)

El próximo paso en la investigación, señaló Vasavada, es obtener una muestra perforada de la roca. Pero, advierten, es un poco difícil que Curiosity lo logre, de hecho, ya falló en algunos intentos.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar