El Ministerio de Ciencias abrió una convocatoria para apoyar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que contribuyan a solucionar problemáticas ligadas al hambre, y que sean impulsados por las comunidades de base negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
En total, son $1.600 millones que se destinarán a los ocho proyectos de las comunidades ubicadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño; San Basilio de Palenque, y Valle del Cauca. (Lea: El corredor de marihuana entre Brasil y Colombia que financia el conflicto)
“Abrimos una invitación, para que, a partir del uso de sus conocimientos y capacidades, estas comunidades presenten proyectos que den solución a problemáticas relacionadas con la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación y la construcción de paz”, dijo la ministra Yesenia Olaya Requene.
Se espera que las Organizaciones de base de estas comunidades, así como Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras, partan de una necesidad asociada a la productividad en su comunidad y que, a través de la implementación de un proyecto, se contribuya a solucionar problemáticas asociadas al derecho a la alimentación. (Lea: Juan Carlos Losada retira proyecto de ley criticado por científicos colombianos)
Las temáticas de los proyectos son:
- Turismo sostenible asociado a la biodiversidad.
- Sostenibilidad y seguridad alimentaria.
- Innovación y tecnología en la agricultura.
- Cambio climático y medio ambiente.
- Fortalecimiento comunitario.
- Transformación artesanal de bebidas tradicionales.
- Transformación y uso de plantas medicinales.
Quienes deseen participar podrán postular sus iniciativas hasta el 14 de septiembre a las 4:00 p.m. a través del Sistema Integrado de Gestión de Proyectos-SIGP. Las cartas y los formularios para la postulación los pueden encontrar aquí.
“Es muy importante que los proyectos de innovación sean potencialmente replicables en contextos similares, adaptables a las condiciones socioculturales de las organizaciones comunitarias, de fácil uso y mantenimiento por parte de las comunidades, sostenibles ambiental y técnicamente, y que tengan características que demuestren un trabajo colaborativo y articulado entre los participantes”, agregó la ministra.
A principio de este año, Minciencias había anunciado que para el periodo 2023-2026 se destinarían $10.000 millones, para formular y ejecutar proyectos de investigación con estas comunidades. Se espera que, a través de estos, haya una disminución de las brechas territoriales de estos grupos poblacionales.