Publicidad
21 Jul 2022 - 1:56 p. m.

Misión Artemis: la NASA anuncia un nuevo viaje hacia la Luna. ¿Cuándo será?

La misión busca volver a la Luna para establecer una presencia sostenida, con el objetivo de recopilar información y experiencias para un viaje posterior a Marte, en la década de 2030, entre otras cosas.

Con información de agencias

El despegue de Artemis 1 sería entre finales de agosto y principios de septiembre de este año.
El despegue de Artemis 1 sería entre finales de agosto y principios de septiembre de este año.
Foto: NASA / EFE - NASA

La NASA anunció tres posibles fechas para el despegue de Artemis 1, un vuelo de prueba no tripulado alrededor de la Luna que servirá como piedra angular para próximas misiones con tripulación humana. El director de la misión Artemis, Mike Sarafin, dijo en una teleconferencia este 20 de julio que se trabaja con las fechas del 29 de agosto, 2 de septiembre y 5 de septiembre como posibles días pare el lanzamiento de la nave espacial.

Artemis 1 viajará en una misión con una duración de entre cuatro y seis semanas, más tiempo que el que cualquier nave tripulada haya hecho sin acoplarse. Luego volverá a la Tierra más rápido y con más calor que todas las naves anteriores. Este sería el primero de una serie de vuelos con los que la agencia espacial estadounidense pretende volver a la Luna con tripulación humana, para establecer allí una presencia sostenida. Esta información y experiencias servirían para planificar un viaje a Marte en algún momento de la década de 2030. (También puede leer: Telescopio James Webb sufrió daño irreparable, pero su rendimiento no se afectó)

“Nuestro primer y principal objetivo es exponer el escudo térmico de Orion a las condiciones de recuperación lunar”, dijo Mike Sarafin, jefe de la misión. El segundo objetivo, por su parte, es verificar la solvencia del vuelo del cohete y de la cápsula durante la misión.

Durante la teleconferencia, Cliff Lanham, responsable de la división de vehículos espaciales, dijo que las últimas pruebas realizadas en junio alcanzaron el 90% de los objetivos y que los ingenieros solucionaron fallas que causaron pérdida de hidrógeno en el sistema de lanzamiento durante las simulaciones anteriores. Después de este lanzamiento, el plan es que Artemis II haga en mismo recorrido el año que viene con tripulación a bordo, para que en 2025 la NASA pueda llevar a la primera mujer y primera persona de color al suelo lunar durante Artemis III. (Le puede interesar: Reconstruyen la historia evolutiva de los pingüinos: así lograron vivir en la Antártida)

La misión Artemis busca establecer una presencia a largo plazo en la luna y otros cuerpos celestes, como Marte. De hecho, la Nasa ha indicado que la investigación que se lleve a cabo en la luna servirá para enviar a los primeros astronautas a Marte, a partir de 2033. A diferencia de lo que se estipula en el Tratado del Espacio Exterior, marco legal en el que se basaron los Acuerdos de Artemisa, el nuevo tratado de la NASA también se refiere a la extracción de recursos de la luna. En sus polos norte y sur, por ejemplo, hay grandes depósitos de hielo. Los Acuerdos plantean que los recursos espaciales pueden “beneficiar a la humanidad al dar un apoyo fundamental a las operaciones sostenibles y seguras”. El tratado también plantea el concepto de “zonas seguras”, que son áreas en las que los firmantes coordinarán sus actividades para evitar “interferencias nocivas”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias