22 Nov 2021 - 2:27 p. m.

Misión DART: este miércoles despegará la primera misión de defensa planetaria

Para este miércoles 24 de noviembre está programado el despegue, desde California, de la misión DART de la NASA, que chocará intencionalmente a un pequeño asteroide para cambiar su movimiento y ayudar a prepararnos ante el hipotético caso de que un objeto espacial se dirigiera hacia la Tierra.

La nave espacial DART de la NASA, primera misión del mundo en probar técnicas de defensa planetaria activa, tiene su lanzamiento programado este 24 de noviembre. (Le puede interesar: El equipo de la NASA que habla español y que busca vida en Marte)

Se espera que DART (Double Asteroid Redirection Test) despegue desde la Base de Vandenberg (California) a la 1:26 a. m. en Colombia, mediante un cohete Falcon 9 de Space X.

DART tiene como objetivo demostrar un método para la desviación de asteroides, llamado impacto cinético. En octubre de 2022, DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período orbital. (Puede leer más noticias de ciencia aquí)

Testigo de excepción de la operación será un pequeño satélite de la Agencia Espacial Italiana, el LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroid, que saldrá desde la propia nave DART instantes antes del impacto, para capturar imágenes de los efectos del mismo en la superficie y el desvío generado. (Las increíbles fotos del último eclipse lunar del 2021. Así se vio en el mundo)

Aunque ninguno de los asteroides representa una amenaza real para la Tierra, la colisión con Dimorphos permitirá a los investigadores demostrar la técnica de deflexión junto con varias tecnologías nuevas y recopilar datos importantes para mejorar nuestras capacidades de modelado y predicción de la deflexión de asteroides.

Esas mejoras nos ayudarán a prepararnos mejor en caso de que un asteroide sea descubierto como una amenaza para la Tierra, destaca la NASA.

Comparte: