Publicidad

Así se vio el eclipse lunar desde la superficie de la Luna

La imagen fue tomada sobre las 2:30 de la mañana del 14 de marzo por el módulo lunar privado Blue Ghost, que aterrizó el pasado 2 de marzo en la Luna.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de marzo de 2025 - 07:22 p. m.
Blue Ghost tomó la foto del eclipse lunar desde la superficie lunar.
Blue Ghost tomó la foto del eclipse lunar desde la superficie lunar.
Foto: Blue Ghost
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la madrugada de este viernes, 14 de marzo, se registró un eclipse lunar total, que sucede cuando el satélite cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra.

Entonces, explica la NASA, cuando la Luna está dentro de la umbra, se ve de color rojo anaranjado. Este tipo de fenómenos a veces son conocidos como “lunas de sangre”.

Unas recientes fotos tomadas por el módulo lunar privado Blue Ghost, que aterrizó el pasado 2 de marzo en la Luna, muestran cómo se vio este evento astronómico desde la superficie de este satélite.

En la noche de este jueves, 13 de marzo, cuando comenzó el fenómeno, este módulo lunar de la NASA, volteó sus cámaras hacia la Tierra justo en el momento en que la sombra de la Tierra cubría a la Luna, que es cuando empieza el eclipse parcial.

La imagen fue tomada sobre las 2:30 de la mañana, hora Colombia. Allí se observa cómo el Sol al parecer estaría brillando con fuerza en el cielo lunar, el cual está completamente negro. Y, gracias a un reflejo en los paneles solares del módulo, se ve un detalle oculto: un anillo brillante que rodea la Tierra, con apenas un rayo de luz solar filtrándose.

En sus redes sociales, Blue Ghost, de la NASA, Firefly Space y SpaceX, aseguró que espera poder tener más fotos del eclipse en las próximas horas para poder descargarlas.

Otra de las fotos fue tomada por el centro Glenn, de la NASA. Allí se detalla a la “Luna de sangre”.

Esta misión, como ha explicado la NASA, tendrá una duración de cerca de 60 días, donde deberá transitar hacia la Luna y realizar las operaciones en la superficie lunar. Esta recolección de datos forma parte del programa Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial.

Además, la misión tiene como objetivo asociarse con empresas privadas para facilitar el envío de herramientas científicas y tecnológicas, como apoyo al programa Artemis, con el que la NASA pretende llegar una vez más a la Luna, pero esta vez con personas.

Entre las herramientas que están a bordo de esta misión están los instrumentos diseñados para estudiar las propiedades del regolito lunar, que son los fragmentos de materiales depositados sobre la roca sólida; las características geofísicas y la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.