Murió Maryam Mirzakhani, la única mujer en ganar “el Nobel” de matemáticas

La matemática iraní padecía un cáncer de mama. "La belleza de las Matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes", dijo en alguna ocasión.

Redacción VIVIR
15 de julio de 2017 - 04:47 p. m.
U. de Stanford.
U. de Stanford.

Familiares de la matemática iraní Maryam Mirzakhani confirmaron a la Agencia de Noticias Mehr su muerte. La joven profesora de la Univesidad de Stanford tenía 40 años. Desde hace cuatro años batallaba contra un cáncer de seno que en los últimos meses hizo metástasis.

En 2014 Mirzakhani recibió la medalla Fields, el equivalente al Premio Nobel en el mundo de los números. Desde 1936, cuando se concedió por primera vez, siempre había sido entregada a hombres. El galardón lo obtuvo por su contribución a la comprensión de la simetría de las superficies curvas. "La belleza de las Matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes", dijo en alguna ocasión.

Mirzakhani nació en Teherán en 1977. Se destacó como matemática desde muy joven. En 1994 y 1995 ganó la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Cuatro años más tarde se licenció en Ciencias en Matemáticas en la Universidad Tecnológica de Sharif de Irán y recibió un doctorado en la Universidad de Harvard en 2004. Estaba casada con el científico teórico checo Jan Vondrák con quien tuvo una hija llamada Anahita.

 

 

 

 

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar