NASA divulgó audios de actividad sísmica en Marte

Los científicos esperan que a partir de este estudio, que tiene como objetivo demostrar cómo se mueven las ondas sísmicas a través del interior de Marte, revele la estructura interna profunda de ese planeta por primera vez. Uno de los temblores registrados en los clips fue de magnitud 3,7 y el otro, de 3,3.

- Redacción Ciencia / AFP
02 de octubre de 2019 - 02:04 a. m.
Marte es hoy un lugar inhóspito, pero los científicos creen que en el pasado pudo haber estado lleno de agua, e, incluso, de vida.  / NASA
Marte es hoy un lugar inhóspito, pero los científicos creen que en el pasado pudo haber estado lleno de agua, e, incluso, de vida. / NASA

La agencia espacial estadounidense NASA divulgó dos audios que evidencian actividad sísmica en Marte, luego de que un detector "exquisitamente sensible", como lo describió la agencia, fuera colocado en la superficie del planeta rojo a finales del año pasado. El Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS) registró, en mayo y julio, los temblores que son demasiado silenciosos para ser captados por el oído humano. (Lea: Starship, la nueva nave con la que el magnate Elon Musk quiere llevar a los humanos a Marte)

Los científicos esperan que a partir de este estudio, que tiene como objetivo demostrar cómo se mueven las ondas sísmicas a través del interior de Marte, revele la estructura interna profunda de ese planeta por primera vez. Cerca de 20 "marsquakes" ("martemotos"), como los denominó la agencia, fueron detectados hasta la fecha por el SEIS, que es transportado por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA que llegó a este planeta en noviembre.

El audio, un ruido bajo y retumbante, se ha acelerado y procesado para que sea audible a través de auriculares. Uno de los temblores registrados en los clips fue de magnitud 3,7 y el otro, de 3,3. (Le puede interesar: La NASA consigue producir cemento en el espacio)

"Ambos sugieren que la corteza marciana es como una mezcla de la corteza terrestre y la de la Luna", dijo el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Marte, con su superficie llena de cráteres, es un poco más parecido a la Luna, con ondas sísmicas que suenan durante un minuto más o menos, mientras que los terremotos en la Tierra pueden llegar e irse en segundos". El SEIS fue desarrollado por la agencia espacial francesa CNES y sus socios. (Podría leer: Nasa enviará el primer helicóptero a Marte)