Publicidad
27 Sep 2021 - 4:40 p. m.

NASA lanza novela sobre primera mujer en la Luna (por ahora es ficción)

Su protagonista es la comandante Callista Rodríguez, inspirada en las pioneras en viajar al espacio. Podría ser un abrebocas de lo que, se supone, pasará en 2024, cuando la misión Artemisa lleve a la primera mujer a la Luna.
Callista Rodríguez, mejor conocida como la comandante Callie, es la primera mujer en llegar a la Luna y protagonista de la historia de ficción.
Callista Rodríguez, mejor conocida como la comandante Callie, es la primera mujer en llegar a la Luna y protagonista de la historia de ficción.
Foto: NASA

Callista Rodríguez, mejor conocida como la comandante Callie, es la primera mujer en llegar a la Luna. Por ahora, sin embargo, se trata de una historia de ficción creada por la NASA y llevada a una novela gráfica que las personas podrán conocer en distintas plataformas. First Woman, o La Primera Mujer, como fue bautizado el proyecto, “tiene como objetivo captar nuestra atención y unir a la próxima generación de exploradoras y exploradores que regresarán a la la Luna”, señala la NASA. (Le sugerimos: Tres astrónomas colombianas que la están rompiendo)

Junto con la comandante Callie también está su fiel compañero RT: un robot que ella misma creó utilizando inteligencia artificial y llamado en honor a su padre, Arturo, y a la misión Artemis. “Ni siquiera Callie podría haber adivinado la peculiar personalidad y humor que tendría RT por un aprendizaje sin supervisión”, es como se describe a este personaje.

Aunque la aventura de Callie es ficción, está inspirada en varias exploradoras del espacio. Entre ellas Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio; Sally Ride, la primera estadunidense en hacerlo; Mae C. Jemison; la primera mujer negra en ir al espacio; Peggy Whitson, la primera mujer comandante de la Estación Espacial Internacional; Charlie Blackwell- Thompson; primera mujer en ser directora de Lanzamiento y Ellen Ochoa, la primera latina en viajar al espacio. (Le puede interesar: Las mujeres que nos llevaron a la Luna)

La primera entrega tiene 44 páginas y puede leerse acá (aunque solo en inglés).

Desde hace un tiempo, la NASA se ha unido al movimiento que busca visibilizar a las mujeres que hacen ciencia y, de hecho, dedicó un espacio en su página para mostrar los perfiles de las mujeres que trabajan allá. Además, según anunció hace un par de ellos, la idea es que la primera mujer pise la Luna en el año 2024 con la misión Artemisa, la misma que dio origen al nombre de RT y que hace honor a la diosa griega de la Luna y hermana gemela de Apolo. (Lea también: Colombiana estuvo a cargo de la primera transmisión de la Nasa en español)

Síguenos en Google Noticias