La NASA lanzó recientemente un concurso para que las personas interesadas les ayuden a resolver un problema de vieja data, sobre todo ahora que la agencia está retomando varias misiones tripuladas a la Luna y la primera a Marte. El premio serán tres millones de dólares.
El desafío se llama LunaRecycle y, para explicar en qué consiste, la NASA cuenta el caso de la misión Apolo. En esta, los astronautas, durante su camino en la Luna, recogían su orina en tanques y, en caso de querer defecar, se veían obligados a amarrarse una bolsa en las nalgas para recoger sus desechos.
Estas bolsas, y, en general, los desechos que generaron los astronautas en esta misión, terminaron siendo depositados en la superficie lunar para liberar espacio y peso. Así como pasó en esta misión, sucede con la mayoría, pus no se trata solo de caca y orina, sino de otros materiales de desecho y basura que se acumulan durante estos periodos largos, como los desechos inorgánicos, equipos científicos, ropa y envases de alimentos.
Ahora, por medio de esta convocatoria, la NASA quiere buscar una solución a este problema, que se podría incrementar a medida que se lleven a cabo más misiones. La agencia, por medio de esta convocatoria, está pidiendo ideas y diseños de tecnologías para reciclar los desechos y convertirlos en productos útiles.
En un comunicado, Amy Kaminski, ejecutiva del programa de premios, desafíos y crowdsourcing de la NASA, explicó que “operar de manera sustentable es una consideración importante para la NASA a medida que hacemos descubrimientos y llevamos a cabo investigaciones tanto fuera de casa como en la Tierra”.
Por eso, añadió, que con este “desafío, buscamos enfoques innovadores del público para la gestión de desechos en la Luna y nuestro objetivo es llevar las lecciones aprendidas a la Tierra para el beneficio de todos”.
Este concurso, de acuerdo con la NASA, se dividirá en los partes. La primera se basará en el módulo de construcción de prototipos, el cual se centra en el diseño y desarrollo de componentes y sistemas de hardware para reciclar uno o más flujos de residuos sólidos en la superficie lunar.
El otro punto se centra “en el diseño de una réplica virtual de un sistema completo para reciclar flujos de residuos sólidos en la superficie lunar y fabricar productos finales”. Las personas interesadas podrán inscribirse en la página web de la NASA.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬