
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, publicó las primeras imágenes del sitio donde una nave espacial de una empresa de Japón se estrelló al intentar aterrizar, a principios de junio de 2025, en la Luna.
Las imágenes fueron capturadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), una sonda espacial de la NASA.
“La Cámara de Ángulo Estrecho derecha de la LRO (una de las cámaras conocidas como LROC) captó las imágenes que se muestran aquí desde unos 80 kilómetros por encima de la superficie del Mare Frigoris, una región volcánica salpicada de fallas a gran escala conocida como crestas arrugadas”, explicó la NASA, a través de un comunicado.
En las imágenes divulgadas por la NASA se observa la mancha oscura visible sobre la superficie lunar, así como el cráter de impacto que dejó la nave durante su intento de aterrizaje.
“El tenue halo brillante que rodea el lugar es el resultado de las partículas de regolito de ángulo bajo que azotan la delicada superficie”, explicó la agencia espacial.
El accidente lunar representa el segundo intento fallido de este tipo en dos años de la empresa iSpace, con sede en Tokio. Como lo contamos anteriormente en estas páginas, Resilience, la más reciente misión, transportaba el microrrover europeo Tenacious, diseñado para recolectar muestras en la superficie lunar y realizar experimentos orientados a la producción de oxígeno e hidrógeno, así como al cultivo de algas en el entorno lunar. La misión contaba con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y financiación parcial de Luxemburgo.
米NASA、月面に衝突の跡確認 - ispace開発の着陸船https://t.co/gcuQRmGOuy
— 共同通信公式 (@kyodo_official) June 20, 2025
El objetivo de Ispace es liderar la explotación comercial de recursos lunares y establecer una economía “cislunar”. La empresa colabora con la NASA y la ESA en futuras misiones, incluyendo exploraciones polares. Sin embargo, la pérdida de contacto con Resilience representa un desafío significativo para estos planes y para la participación de Japón en la nueva carrera espacial.
A pesar de este contratiempo, Ispace ha reafirmado su compromiso con la exploración lunar y continúa desarrollando futuras misiones, aprendiendo de los desafíos enfrentados en sus intentos anteriores.
“Nuestra máxima prioridad es analizar rápidamente los datos de telemetría que hemos obtenido hasta ahora y trabajar diligentemente para identificar la causa”, dijo Takeshi Hakamada, Fundador y CEO de ispace, en un comunicado emitido a prinicpios de mes. “Nos esforzaremos por restablecer la confianza proporcionando un informe de los hallazgos a nuestros accionistas, clientes de la carga útil, socios de HAKUTO-R, funcionarios gubernamentales y todos los partidarios de ispace”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬