Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Nave con la que SpaceX busca llegar a Marte tendrá una nueva prueba este 27 de mayo

Este martes se realizará una nueva misión de la compañía de Elon Musk que busca mejorar una nave espacial clave para su proyecto de realizar misiones interplanetarias. Las dos misiones previas explotaron sobre el mar Caribe, por lo que se espera que nuevos ajusten mejoren la fiabilidad del vehículo espacial.

Redacción Ciencia

26 de mayo de 2025 - 05:31 p. m.
El lanzamiento se transmitirá en las redes sociales de SpaceX y ocurrirá a las seis de la tarde (hora colombiana) de este martes 27 de mayo.
Foto: AFP - GREGG NEWTON
PUBLICIDAD

Tras dos explosiones en vuelo consecutivas a principios de este año, SpaceX intentará un nuevo lanzamiento de su nave Starship, con la que la empresa de Elon Musk busca llegar y conectar de manera constante a Marte con la Tierra.

Los vuelos previos de esta nave terminaron en grandes explosiones sobre el mar Caribe, y con la caída de escombros sobre la Tierra. Por estos hechos, la Administración Federal de Aviación de EE.UU (FAA) ordenó realizar investigaciones sobre estos hechos y pausó las operaciones de la compañía, para evitar futuros accidentes.

Para remediar esto, SpaceX realizó investigaciones que encontraron varios problemas con el sistema de ignición del cohete, y que fueron ajustados para mejorar su fiabilidad.

Con estos cambios, la FAA aprobó la nueva misión en la que el vehículo no regresará inmediatamente a Tierra, sino que realizará “varios experimentos de vuelo para recopilar datos de rendimiento en el mundo real”, según informó SpaceX, a través de su página web. Luego de esto, aterrizará en una zona del Golfo de México.

“Por definición, las pruebas de desarrollo son impredecibles. Pero al poner el hardware en un entorno de vuelo con la mayor frecuencia posible, somos capaces de aprender rápidamente y ejecutar cambios de diseño a medida que tratamos de poner Starship en línea como un vehículo completa y rápidamente reutilizable”, indicó SpaceX, a través de un comunicado.

Como indica la compañía, el cohete, que mide más de 123 metros de altura, está diseñado para ser reutilizable para la realización de misiones espaciales. El lanzamiento se transmitirá en las redes sociales de SpaceX y ocurrirá a las seis de la tarde (hora colombiana) de este martes 27 de mayo.

La nueva ciudad que creó SpaceX

Esta misión es solo una de las apuestas de la compañía. Otra es Starbase, que es el nombre que SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, le dio a su centro de lanzamientos ubicado en Boca Chica, Texas (Estados Unidos). Este sitio es clave para el desarrollo y las pruebas del Starship, y durante mayo se convirtió también en una nueva ciudad incorporada a Texas, con un gobierno local y con planes para construir escuelas y tener bomberos y policía.

Read more!

El 3 de mayo pasado, el Departamento de Elecciones del Condado de Cameron, en Texas, presentó los resultados de una inusual votación bajo el nombre City of Starbase Incorporation Election. En esta elección, los residentes de la zona decidieron si deseaban incorporar oficialmente una nueva ciudad con el nombre de Starbase. 216 personas votaron. Se presentaron 212 votos a favor (97,25 %) y solo 6 en contra (2,75 %).

Según la ley estatal de Texas, una nueva ciudad puede constituirse si cumple con ciertos requisitos mínimos, como una población residente de al menos 201 personas dentro del área propuesta y la aprobación mediante una votación popular. La incorporación otorga a la comunidad la capacidad de autogobernarse, establecer ordenanzas, recaudar impuestos locales y gestionar directamente los servicios públicos. En la práctica, esto significa que Starbase podrá tomar decisiones más autónomas en torno al desarrollo urbano, infraestructura, seguridad y regulación de actividades económicas, incluyendo las operaciones de SpaceX, que ha convertido a esta área en un punto estratégico para Musk.

Read more!

“Es oficial: Starbase ya es una ciudad incorporada en Texas. Con el gobierno local establecido, nos entusiasma seguir construyendo la mejor ciudad para nuestra comunidad”, celebró Starbase en su cuenta de X. La extensión del área incorporada es de aproximadamente 1,5 millas cuadradas (alrededor de 3,9 km²), lo que la hace ligeramente más grande que el Central Park de Nueva York. Según la petición de incorporación presentada por SpaceX, revelada por The New York Times, la comunidad cuenta con alrededor de 500 habitantes, incluyendo al menos 219 residentes principales y más de 100 niños. La mayoría de ellos son empleados de SpaceX y sus familias, y muchos viven en viviendas proporcionadas por la empresa, como casas renovadas y remolques.

No ad for you

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.