9 Nov 2021 - 12:04 a. m.

Niños descubren el fósil de una nueva especie de pingüino gigante

Un grupo de niños que participaban de un campamento infantil y navegaban en kayak por el puerto de Kawhia, Nueva Zelanda, encontraron el fósil de una nueva especie de pingüino gigante.
Imágenes del fosil y esqueleto de la nueva especie de pingüino gigante descrita, , Kairuku waewaeroa, y la comparación de tamaño entre esta y el pingüino emperador, Aptenodytes forsteri. Fotos tomadas del artículo científico.
Foto: Giovanardi et. al. (2021)

Durante el verano de 2006, en Nueva Zelanda, un grupo de niños que participaban de un campamento infantil navegaban en kayak por el puerto de Kawhia (Isla Norte). Su objetivo era alcanzar un punto al que no se podía acceder por carretera para buscar fósiles de erizos. Sin embargo, al llegar, los más pequeños encontraron algo muy diferente a lo que buscaban. Se trataba de un fósil mucho más grande y con formas distintas.

Este año una investigación publicada por científicos de la Universidad de Massey en la revista Journal of Vertebrate Paleontology confirmó que se trataba del fósil de un pingüino gigante. Y no solo eso, se trataba de uno de los esqueletos más completos, hasta ahora descubiertos, de un animal de este tipo. A la nueva especie la llamaron Kairuku waewaeroa. Alcanzó a medir 1,38 metros y vivió entre hace 27,3 y 34,6 millones de años. ¿Qué se sabe sobre ella?