Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“No estábamos atrapados”: astronautas de la NASA que regresaron a la Tierra

En una rueda de prensa en Houston, Estados Unidos, los astronautas Suni Williams y Barry Wilmore afirmaron que, contrario a lo que se dijo en algunos medios, nunca se sintieron atrapados en su estancia prolongada en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Redacción Ciencia

01 de abril de 2025 - 09:00 p. m.
Butch Wilmore (primero por la izquierda) y Suni Williams (tercera arriba por la izquierda) podrán volver finalmente a la Tierra tras recibir a su relevo. EFE/EPA/NASA HANDOUT -- MANDATORY CREDIT: NASA -- BEST QUALITY AVAILABLE -- HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Foto: EFE - NASA HANDOUT
PUBLICIDAD

Los astronautas de la NASA Barry Wilmore y Suni Williams afirmaron que nunca se sintieron atrapados ni abandonados durante su prolongada estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS, por siglas en inglés). Su misión, inicialmente programada para diez días, se extendió a nueve meses debido a problemas técnicos con la cápsula Starliner de Boeing.

Luego de su regreso, ambos astronautas dieron sus declaraciones en una rueda de prensa en Houston en la que reafirmaron que nunca se sintieron abandonados. En su lugar, dijeron que asumieron otros deberes propios de la ISS y se acoplaron a la tripulación.

Wilmore y Williams también enfatizaron en su sorpresa al enterarse del furor mediático que causó su estancia prolongada. En palabras de Wilmore, aunque en ciertos aspectos sí estaban estancados, la narrativa de algunos medios de comunicación hizo parecer como “que nos dejaron y olvidaron en órbita. No estábamos ni cerca de nada de eso en absoluto”.

La misión de Wilmore y Williams comenzó con el objetivo de una estancia breve en la ISS. Sin embargo, dificultades como fallos en los propulsores y fugas de helio en la Starliner prolongaron su permanencia en el espacio.

Su incidente recuerda situaciones anteriores en las que misiones espaciales enfrentaron desafíos imprevistos. Por ejemplo, en diciembre de 2022, los astronautas Sergey Prokopyev, Dmitry Petelin y Frank Rubio quedaron varados en la ISS debido a una avería en su nave Soyuz MS-22.

El pasado domingo, 16 de marzo, la nave Dragon de la misión Crew 10 de SpaceX llegó a la ISS para relevar a Wilmore y Williams. Los colegas que los reemplazarán en su estancia en la estación espacial son Takuya Onishi (de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial), el cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov, y las astronautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers. Tardaron 28 horas y media para llegar a la estación tras su despegue en Florida a bordo de la nave espacial Dragon, de SpaceX.

Read more!

Según lo ha informado la NASA en ocasiones anteriores, la ISS siempre debe estar habitada por astronautas que se encarguen de su mantenimiento y debida operación para que continúe en órbita. Es por ello que Williams y Wilmore deben ser relevados de sus tareas para que logren regresar a la Tierra, luego de varios intentos fallidos en los últimos meses por regresarlos a su hogar en Estados Unidos.

Por ahora, tanto Williams y Wilmore afirmaron que regresarían a la ISS sin ningún problema, y que confían en la maquinaria que la NASA disponga para ello.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.