Tras la controversia que se ha generado en torno al término “astronauta análogo”, utilizado por ingeniera colombiana Giovanna Ramírez, y que ha causado incomodidad en parte de la comunidad científica, la National Space Society Colombia (Asociación Espacial de Colombia, NNS) se pronunció este 15 de diciembre con un comunicado en el que hace varias aclaraciones. (Lea La engañosa historia de la “primera astronauta colombiana”)
Esta asociación, compuesta por 87 miembros, entre personas naturales y jurídicas, y que está certificada como capítulo internacional por la Nacional Space Society de Estados Unidos, hace una precisión: “A la fecha no existe ningún ciudadano colombiano, hombre o mujer, que ostente el título, categoría o certificación como Astronauta”
“Aunque no existe una normatividad o reglamentación internacionalmente aceptada, los países y entidades oficiales que otorgan la designación de Astronauta lo hacen a quien ha efectivamente viajado al espacio exterior, es decir, sobrepasando los 80 kilómetros de altura sobre el nivel del mar (amsl), según algunas entidades como es el caso de la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos, o, en el caso más aceptado internacionalmente, por sobre los 100 km amsl”, anota la NNS.
En otro apartado aclara, que, adicionalmente, “organizaciones públicas internacionales como agencias espaciales, algunas fuerzas militares, autoridades nacionales aeronáuticas o espaciales, otorgan la condición de Astronauta o términos equivalentes como el de cosmonauta (Antigua Unión Soviética y Rusia actualmente) o el de YuhanGyuan (China, conocidos en occidente como Taikonautas), a aquellas personas que han recibido entrenamiento altamente especializado y exigente, y que además han desempeñado roles activos en misiones espaciales reales”.
Como lo explica la NNS, de la que hace parte la ingeniera Ramírez, una cosa, entonces, es ser astronauta y otra muy distinta, un “astronauta análogo”, un término que empezaron a usar algunas personas (e, incluso, algunas entidades) para referirse a su participación en “misiones análogas”, en las cuales se simulan condiciones similares a las que puede enfrentar alguien en el espacio o en estaciones de investigación en cuerpos como la Luna o Marte.
Sin embargo, apunta la Asociación, “desafortunadamente, el término ‘Astronauta Análogo’ resulta ambiguo y puede generar confusión, como es el caso de lo sucedido recientemente en publicaciones, entrevistas y reconocimientos públicos otorgados a la ingeniera Ramírez”. Eso, a sus ojos, ha hecho que algunos medios la califiquen como la “primera astronauta colombiana, lo cual no es cierto”. También reiteran que le han solicitado que recalque la diferencia en medios y que corrija sus publicaciones en redes sociales.
“En aras de la claridad y transparencia, la Asociación no promueve ni considera adecuado el uso del término Astronauta Análogo y se acoge a la práctica empleada por algunas Agencias Espaciales, entre ellas la NASA, que denominan como ‘tripulantes de misiones análogas’”.
Así mismo, la SNN solicita a los medios de comunicación y a las instituciones no utilizar el término “astronauta” o “astronauta análogo” para referirse a las personas que realizan misiones análogas. En su lugar, reiteran, piden emplear el término de “tripulante de misiones análogas”. También los invitan a “fortalecerse internamente mediante la formación debidamente certificada de personal en periodismo científico”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬