Publicidad

No se pierda la nueva imagen de una galaxia que capturó el telescopio James Webb

El telescopio Espacial James Webb no deja de sorprender con las imágenes que está revelando a los astrónomos.

02 de septiembre de 2023 - 09:15 p. m.
En la imagen se observa la gran galaxia espiral.
En la imagen se observa la gran galaxia espiral.
Foto: ESA/Webb, NASA y CSA, A. Adamo (Universidad de Estocolmo) y el equipo FEAST JWST

Desde que fue lanzado al espacio, el telescopio James Webb no ha dejado de sorprender a los astrónomos. Todos los meses revela nuevas imágenes que dejan a más de uno boquiabierto. La última es verdaderamente sorprendente: muestra los brazos de la galaxia M51, ubicada en la constelación de Canes Venatici. (Lea Después de su éxito en la Luna, India lanza su primera misión al Sol)

Ubicada a 27 millones de años luz de la Tierra, también es conocida como NGC 5194, es una galaxia espiral que tiene brazos espirales prominentes y bien desarrollados, dice la Nasa y la ESA, en la página web que desarrollaron para publicar textos de divulgación sobre el telescopio.

En la imagen, señalan las agencias, “la luz estelar reprocesada por granos de polvo y moléculas en el medio de la galaxia ilumina un espectacular medio filamentoso. Se alternan cavidades vacías y filamentos brillantes que dan la impresión de ondas que se propagan desde los brazos espirales”.

De acuerdo con la Nasa y a ESa, esta nueva observación del James Webb hace parte de una serie de observaciones tituladas colectivamente Feedback in Emerging extragalactic Star clusTers, o FEAST.

“Las observaciones de FEAST fueron diseñadas para arrojar luz sobre la interacción entre la retroalimentación estelar y la formación de estrellas en entornos fuera de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea”, se lee en el portal.

“El objetivo de las observaciones de FEAST es descubrir y estudiar guarderías estelares en galaxias más allá de nuestra Vía Láctea. Antes de que el telescopio James Webb entrara en funcionamiento, otros observatorios como el Atacama Large Millimeter Array, en el desierto chileno, y el Hubble, nos han dado una idea de la formación estelar, ya sea al inicio (rastreando las densas nubes de gas y polvo donde se formarán las estrellas) o después de que las estrellas se hayan formado”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar