Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos está cerca de llegar a la Luna una vez más, después de 52 años. Se espera que la nave espacial privada Odysseus, de la compañía Intuitive Machines, aterrice en la tarde de este jueves, 22 de febrero, en el Polo Sur lunar. (Lea: Senatec: así se puede inscribir a los programas tecnológicos del Mintic)
De lograr su llegada, Odysseus se convertirá en la primera nave espacial privada en realizar un aterrizaje suave en La Luna, y además, será la primera misión estadounidense en volver al satélite, desde Apolo 17 en 1972, que llevó a los primeros humanos hasta allí.
Odysseus despegó con éxito el pasado 15 de febrero desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos). La nave logró separarse con éxito del cohete Falcon 9 de la compañía Space X que le ayudó a ponerlo en órbita.
Todo esto fue posible, de acuerdo con la compañía, gracias a una maniobra de comisión y tres maniobras de corrección que le permitieron al Odysseus posicionarse para la inserción en la órbita lunar. El despegue de la misión había sido aplazado del 14 al 15 de febrero, debido a que estaban perfeccionando las maniobras.
De acuerdo con el más reciente informe, hacia las 8:00 p.m., del miércoles 21, la nave se encontraba a aproximadamente a 92 kilómetros (60 millas) de la Luna. (Lea: Descubren el objeto más luminoso del universo: un cuásar con un agujero negro dentro)
La NASA transmitirá en vivo la llegada de Odysseus, desde las 4:00 de la tarde de este jueves, pues, aunque es una misión privada, el principal cliente es la NASA, que pagó 118 millones de dólares por el envío de seis instrumentos a la Luna.
“Todos los instrumentos científicos de la NASA a bordo han completado sus comprobaciones de tránsito, han recibido datos y están funcionando como se esperaba”, afirmó la NASA.