Orión, la nave que volverá a llevar humanos al espacio

Se trata de la primera colaboración entre la Nasa y la Agencia Espacial Europea. En tres o cuatro años buscará ir más allá de Marte.

- Redacción Ciencia
22 de noviembre de 2018 - 04:30 p. m.
Ingenieros de la ESA analizando el módulo de servicio de la nave.  / NASA
Ingenieros de la ESA analizando el módulo de servicio de la nave. / NASA

Las misiones tripuladas al espacio vuelven a renacer y, esta vez, no lo hacen en medio de una carrera entre países sino como una colaboración entre la Nasa, de Estados Unidos, y la Agencia Espacial Europea. Se trata de Orión, una nave que ha sido construida entre ambas agencias y que buscará llegar incluso a Marte. (Lea también: La NASA revela su plan para que el ser humano vuelva a la Luna y alcance Marte)

Según explica el periódico español El País, Orión estaría a “dos años de su viaje inaugural, y a tres o cuatro años del primer despegue tripulado”.

¿Cómo funciona esta alianza? La semana pasada al Centro Espacial Kennedy en Florida (EE UU), llegó el módulo de servicio de la nave, encargado de suministrar elementos básicos para la tripulación como el aire y la electricidad. Esta parte de Orión fue construida en Bremen, Alemania, como el aporte de ingeniería que dio la ESA.

La otra pieza principal de Orión, la cabina donde irán seis astronautas, en cambio ha sido construida por la empresa Lockheed Martin y la Nasa. Por lo que Orión se podría convertido en un hito histórico de la colaboración espacial. (Lea acá: Ahora sí se podrá construir en la luna)

 “Históricamente, Estados Unidos ha mostrado recelo a la hora de delegar elementos críticos de la misión a otros países. Ahora hemos decidido colaborar en proyectos grandes que ninguna agencia puede hacer sola. Me parece un cambio muy positivo”, dijo Jim Bridenstine, el administrador de la NASA, a El País.

Esta colaboración, además, busca convertirse en un programa de investigación científica que pueda ser sostenida en el tiempo. “Con ella (Orión), la generación actual de astronautas viajará a la órbita de la Luna, desde donde muy pronto se podrán controlar robots para explorar la superficie del satélite. Esta tecnología ya se está probando con máquinas que se mueven sobre la superficie de la Tierra bajo el control de astronautas en la Estación Espacial Internacional”, explica el diario español. (Acá también: Estas son las zonas de Marte que la NASA quiere explorar en 2020)

 

 

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar