Publicidad
8 Oct 2021 - 2:31 a. m.

Otro año sin mujeres galardonadas en los Nobel de Física, Química y Medicina

En esta ocasión tampoco hubo científicas entre las personas premiadas como ha sucedido en la mayoría de las ediciones pasadas.
Estos fueron los ganadores de los Premios Nobel.
Estos fueron los ganadores de los Premios Nobel.
Foto: Agencia AFP

Se han anunciado ya los ganadores de los premios Nobel en los campos de la ciencia: la Química, la Física y la Medicina. Todos ellos tienen hojas de vida y logros sobresalientes; todos ellos también son hombres. No hay mujeres galardonadas en esta edición, como no las ha habido en la mayoría de las anteriores. (Lea Guía para entender el Premio Nobel de Química del 2021)

El primero en anunciarse, el pasado 4 de octubre, fue el que reconoció los aportes de David Julius (bioquímico) y Ardem Patapoutian (biólogo molecular) en el campo de la medicina. Los dos estadounidenses fueron merecedores del Nobel por “sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto”. (Lea Esta es la primera vez que le otorgan el Nobel de Física a científicos del clima)

La última vez que una mujer lo ganó en este campo fue en 2015. Se trató de la científica china Tu Youyou, premiada por “su descubrimiento de una nueva terapia para la malaria”. La farmacóloga, originaria de Ningbó, una ciudad frente al mar de China Oriental, salvó miles de vidas desde el anonimato. Combinando su educación en medicina occidental con la tradicional china, la académica descubrió, hace casi 50 años, que un compuesto derivado de la planta Artemisia annua, común en su país, tenía la capacidad de reducir la cantidad de parásitos de la malaria en la sangre de los enfermos.

Su estudio, según lo contó en un perfil la revista New Scientist, se dio en el marco del secretismo de la China comunista, por lo que su descubrimiento solo vio la luz hacia finales de la década de los 70. Aún así, se publicó sin que el nombre de Tu Youyou fuera asociado a él. Fue solo hasta 2011 que su perfil llegó al conocimiento público. Ese año fue reconocida con el Premio Lasker, el más importante de medicina en Estados Unidos.

Cuatro años después se convertiría en la primera mujer de China con un Nobel y la doceava de la historia en Medicina. Desde 1901, cuando fue entregado por primera vez, el Nobel de Medicina ha premiado a solo 12 mujeres. Además de Tu Youyou, están Gerty Cori (1947), Rosalyn Yalow (1977), Barbara McClintock (1983), Rita Levi-Montalcini (1986), Gertrude B. Elion (1988), Christiane Nüsslein-Volhard (1995), Linda B. Buck (2004), Françoise Barré-Sinoussi (2008), Elizabeth H. Blackburn (2009), Carol W. Greider (2009), May-Britt Moser (2014). Aún así, de los tres Nobel de ciencia, el de Medicina es el que más ha sido recibido por mujeres.

La historia se repite con la Física y la Química

El pasado 5 de octubre el japonés-estadounidense Syukuro Manabe y al alemán Klaus Hasselman fueron reconocidos con el premio Nobel de Física “por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo confiablemente el calentamiento global”. Junto a ellos, también le fue otorgado el galardón a Giorgio Parisi “por el descubrimiento de la interacción de desorden y fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”. En este campo solo cuatro mujeres, desde 1901, han recibido este galardón.

Esto hace que el de Física sea el Nobel con menos mujeres premiadas. Marie Curie fue la primera en obtenerlo en 1903; Maria Goeppert-Mayer la siguió en 1963; Donna Strickland fue la penúltima en 2018; y Andrea M. Ghez fue la última en ganarlo en 2020.

Ghez fue reconocida junto con Reinhard Genzel por el hallazgo del agujero supermasivo del centro de nuestra galaxia. La estadounidense nació en Nueva York el 16 de junio de 1965, y se licenció en Físicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante poco más de 30 años la científica ha liderado un equipo de astrónomos que ha cartografiado la galaxia.

“Estoy encantada de abrir puertas para la próxima generación de jóvenes científicas. Siempre me ha interesado pensar en cómo podemos animar a las jóvenes para que se dediquen a la ciencia”, respondió en una entrevista a la agencia EFE tras ser reconocida con el Nobel en 2020. En el discurso de premiación también se refirió al tema.

“Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes. Es un campo que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer”, dijo Ghez.

Junto a ella, la edición de 2020 premió a otras dos mujeres, ahora en el campo de la Química. Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna fueron galardonadas por descubrir “una de las herramientas más ingeniosas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9″, dijo la Academia de los Nobel.

Las “tijeras genéticas” han permitido a los investigadores cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos “con gran precisión”. Fue catalogado por la Academia y la comunidad científica como uno de los avances científicos más importantes de lo que va de siglo. Fue la primera vez en la historia, además, que dos mujeres compartieron ese Nobel.

En total, las mujeres premiadas suman 22 en 119 años de historia del Nobel. En otras cifras eso quiere decir que desde 1901 han sido premiadas 222 personas con el Nobel de Medicina: solo 12 fueron mujeres; de los 186 que han sido galardonados por el Nobel de Química solo eran 7 mujeres; y de los 216 premios recibidos en el Nobel de Física solo ha habido 4 mujeres galardonadas.

Recibe alertas desde Google News