Un nuevo temblor se volvió a reportar sobre las 11:30 a.m. en Bogotá y otras partes del país. Según el Servicio Geológico Colombiano, se trató de un sismo de magnitud 4,8 y su epicentro fue Paratebueno, Cundinamarca, el mismo lugar en el que se registró el sismo de 6,5 de las 8:08 a.m. de hoy.
Desde el primer evento sísmico, y el más fuerte, en ese lugar se han registrado cerca de 140 réplicas, pero apenas 10 han superado el 3,5 de magnitud y se han sentido. Las réplicas más importantes, antes de la última registrada, habían sido de 4,0, 4,6 y 3,8.
Como hemos contado en El Espectador, es normal que tras un sismo fuerte se presenten réplicas de diferentes intensidades. Sin embargo, no es posible predecir cuándo se van a presentar ni cuál va a ser su intensidad y duración.
Hasta el momento, las autoridades han hecho un balance de afectaciones en casas y vías en diferentes partes de Cundinamarca y Meta. Particularmente, en Paratebueno y Medina, ambos municipios de Cundinamarca, se registraron cuatro personas lesionadas debido al sismo. No se han registrado muertes.
Colombia se encuentra en una zona sísmicamente activa, por lo que es importante crear una cultura sobre lo que esto implica. Por ejemplo, reconocer que es normal que se reporten cientos de sismos en una semana, pero que la mayoría de estos no los sentimos.
Cuando los sentimos, es clave conservar la calma y tener preparado un kit de emergencia que permitan hacer una evacuación oportuna después del sismo.
Las autoridades de Paratebueno han informado que se enviaron equipos de atención a emergencias hacia el corregimiento de Santa Cecilia, en donde se han reportado los mayores daños. En redes sociales se han conocido imágenes de varias viviendas que sufrieron daños en su estructura.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬