Perseverance de la NASA deposita la primera muestra en la superficie de Marte

La actividad hace parte de una misión a largo plazo entre Europa y Estados Unidos que busca traer muestras de suelo marciano a la Tierra a principios o mediados de la década de 2030.

21 de diciembre de 2022 - 11:11 p. m.
Perseverance deposita su primera muestra en la superficie marciana: una vez que el equipo de Perseverance confirmó que el primer tubo de muestra estaba en la superficie, colocaron la cámara WATSON ubicada en el extremo del brazo robótico del rover para mirar debajo del rover, verificando para asegurarse de que el tubo no había rodado en el camino de las ruedas. Créditos: NASA/JPL-Caltech .
Foto: NASA/JPL-Caltech .

El 21 de diciembre pasado el rover Perseverance de la NASA depositó en suelo de Marte Un tubo de titanio que contiene una muestra de roca. Durante los próximos dos meses, el rover depositará un total de 10 tubos en el lugar, llamado “Three Forks”, construyendo el primer depósito de muestras de la humanidad en otro planeta.

El rover actualmente tiene las otras 17 muestras (incluida una muestra atmosférica) tomadas hasta ahora en su “vientre”. “Ver nuestra primera muestra en el suelo es una gran culminación para nuestro período de misión principal, que finaliza el 6 de enero”, dijo Rick Welch, subdirector de proyectos de Perseverance, citado por la NASA. “Es una buena alineación que, justo cuando comenzamos nuestro caché, también estamos cerrando este primer capítulo de la misión”.

Puede ver: Descubren evidencia de un mamífero comido por un dinosaurio hace 120 millones de años

Esta actividad hace parte de un objetivo que se han planteado la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA): traer las primeras muestras de material de Marte a la Tierra para un estudio detallado. El rover Mars Perseverancees la primera etapa de este equipo internacional. Su trabajo es recolectar y almacenar esas muestras, esperando fases futuras del proyecto.

En el futuro, un módulo de aterrizaje iría a Marte con un cohete en el que se cargarían las muestras recolectadas. Dos helicópteros tipo Ingenuity proporcionarían una capacidad secundaria para recuperar muestras en la superficie del Planeta Rojo. Una vez que el caché de muestra se lance desde el Planeta Rojo, otra nave espacial lo capturaría en la órbita de Marte y luego lo traería de regreso a la Tierra de manera segura a principios o mediados de la década de 2030.

Puede ver: Se ha preguntado, ¿qué será de nuestro universo en el futuro?

Estas primeras muestras recolectadas y devueltas podrían responder una pregunta clave: ¿existió alguna vez vida en Marte? Solo trayendo las muestras de vuelta podemos realmente responder a la pregunta utilizando los laboratorios más sofisticados y de última generación.