Publicidad

Podría cambiar lo que se conocía sobre una famosa obra de arte de la Edad de Hielo

Tras un reciente hallazgo en Alemania, los investigadores no están seguros si la obra de arte representa un león cavernario o un oso cavernario.

08 de agosto de 2023 - 03:16 p. m.
La cabeza, recuperada en 1999, se hizo famosa por ser la primera figurilla de marfil encontrada en Hohle Fels y anteriormente se había interpretado como parte de la figura de un caballo.
La cabeza, recuperada en 1999, se hizo famosa por ser la primera figurilla de marfil encontrada en Hohle Fels y anteriormente se había interpretado como parte de la figura de un caballo.
Foto: Universidad de Tubinga, Ria Litzenberg

Durante las excavaciones en la cueva Hohle Fels, en Alemania, arqueólogos recuperaron el fragmento de una figurilla de marfil que podría cambiar lo que se conocía sobre una de las obras de arte más famosas de la Edad de Hielo (Lea también: Las pistas que encontraron arqueólogos en un collar de hace 9.000 años).

Se trata de la cabeza de la figura de un animal encontrada hace más de 20 años, que se recuperó en 1999 y se hizo famosa por ser la primera figurilla de marfil encontrada en Hohle Fels, considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Anteriormente, la figurilla se había interpretado como parte de la representación de un caballo, pero ahora los científicos no están tan seguros, pues el reciente descubrimiento, que sería la parte delantera derecha del animal, también podría corresponder a un león de las cavernas o un oso de las cavernas.

El profesor Nicholas Conard, del Departamento de Prehistoria y Ecología Cuaternaria de la Universidad de Tübingen, considera que la obra de arte corresponde a la figura de un oso por su cuerpo macizo, la joroba pronunciada y la postura que podría imitar el paso de trote (Le podría interesar: La imagen captada por el Telescopio Hubble que sorprendió a los científicos).

Sin embargo, Conard también acepta que podría tratarse de un león de las cavernas, ya que es difícil identificar las representaciones de la Edad de Hielo con certeza, especialmente cuando se conservan de forma tan fragmentada.

El actual hallazgo mide 3,99 centímetros de largo, 2,49 centímetros de alto y 0,55 centímetros de grosor. Presenta varios patrones de líneas con finos grabados, y fue identificado como el hombro derecho y el tórax del animal.

Se han escrito varios artículos de investigación sobre la figurilla, como el publicado por la revista Archaeological Excavations in Baden-Württemberg, que dice que fue tallada hace 35.000 años.

Desde el primer hallazgo en 1999, se han descubierto 5 piezas más para completar la obra de arte que, por ahora, está en exhibición en el Museo Prehistórico de Blaubeuren (URMU), Alemania.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar